Henry Báez García y Jenifer Cabrera, ejecutivos de DigiWorld
Henry Báez García y Jenifer Cabrera, ejecutivos de DigiWorld

Los ejecutivos de DigiWorld dan la cara; aclaran lo relativo a la licitación de los equipos que usarán en las primarias de los partidos + Vídeo

Por Robert Vargas
Los ejecutivos de la empresa de soluciones informáticas de punta DigiWorld salieron hoy al frente a la naciente matriz de opinión pública que se ha intentado poner en su contra tras ganar esa compañía una licitación de la Junta Central Electoral para suplir los equipos con los que deberán ser realizadas las elecciones primarias de todos los partidos políticos el próximo día seis de octubre de 2019.

Henry Báez García, Gerente General de DigiWorld, y Jenifer Cabrera, Gerente Financiera, se presentaron esta mañana ante una batería de periodistas para responder cualquier pregunta que ellos quisieran hacer en relación a la licitación.

Sin titubear, Báez García y Cabrera respondieron cada pregunta para demostrar que en la licitación se ajustaron al pliego de condiciones que estableció la JCE, que incluye la entrega de los equipos en un plazo de 60 días a partir de que el organismo electoral les pague el 20% del costo total de los equipos contratados.

También explicaron la importancia de las maletas que entregarán  a la JCE para que los equipos, que tienen garantía de tres años, sean protegidos de posibles golpes y humedad.

En su intervención resaltaron que la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación hizo una propuesta de nueve millones de dólares por encima de la que ofertó DigiWorld.

Ante la objeción puesta por una periodista de que en el año 2012 DigiWorld había sido “sancionada” por que, supuestamente, no entregaron a tiempo más de mil computadoras destinadas a estudiantes sobresalientes, los ejecutivos aclararon que la entrega se hizo en el tiempo establecido pero que, los contratantes, cambiaron una parte de las reglas requiriéndole que entregaran personalmente las computadoras a cada estudiante, lo que no estaba incluido en el contrato inicial.

Explicaron que DigiWorld se ocupa de entregar los equipos a las empresas que los contratan y deben ser estos quienes los hagan llegar a su destino.

-“Es como si nos pidieran que entreguemos las soluciones informáticas personalmente a cada uno de los funcionarios que trabajarán en los colegios electorales, esa no es nuestra función. Nosotros las entregamos a la Junta Central Electoral y deben ser esta quien la lleve a los colegios”, le dijeron ambos a Ciudad Oriental en una conversación marginal.

Aclararon, además, que DigiWorld no tiene nada que ver con el entrenamiento del personal que usará los equipos, sino que de eso se encargará la JCE con otra empresa contratada para el eefcto.

-“Nuestro compromiso es entregar los equipos en el plazo que se nos ha fijado. No tenemos nada que ver con programas”, precisaron.

DigiWorld es una empresa que cumple 20 años, según dijo su Gerente General Henry Báez García.

A continuación les dejamos las declaraciones de los ejecutivos de DigiWorld ante los periodistas y, debajo, la entrevista completa en audio y video.

COMUNICADO DE LA EMPRESA DIGIWORLD A LA OPINION PUBLICA NACIONAL

Ante las diversas reacciones que ha provocado la adjudicación a la empresa DIGIWORLD de la licitación organizada por la Junta Central Electoral para la adquisición de 55 mil equipos que serán usados en el sistema de Voto Automatizado para las Primarias de los Partidos Políticos a celebrarse en el próximo mes de octubre, consideramos pertinente hacer las siguientes aclaraciones:
En primer lugar, la Junta Central Electoral, los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad en sentido general pueden tener la certeza de que DIGIWORLD cuenta con la capacidad técnica y financiera y el aval de las marcas de tecnología líderes a nivel mundial para cumplir a cabalidad y en tiempo oportuno con la obligación que hemos contraído con el país.

DIGIWORLD es una empresa con más de 20 años ofreciendo soluciones tecnológicas con tecnología de punta en la República Dominicana y otros países, con un historial de cumplimiento avalado por las instituciones públicas y empresas privadas a la que hemos suplido con eficiencia y responsabilidad, tales como el Banco Central, el Despacho de la Primera Dama, Indotel, Banco de Reservas y varias cadenas hoteleras, entre otros.

En los últimos días algunos medios han resaltado el impasse que tuvimos en el año 2012 con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) por divergencias surgidas respecto a la modalidad de entrega de los equipos que nos fueron adjudicados en una licitación pública, lo que conllevó una sanción temporal por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Esta situación, que luego fue superada y que constituyó una importante lección para el relacionamiento de nuestra empresa con el sector público, de ningún modo puede tomarse como excusa para cuestionar la solvencia e idoneidad de esta empresa que ganó en buena lid la licitación pública internacional de la Junta Central Electoral cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y el Pliego de Condiciones de la misma.

La opinión pública debe valorar el hecho de que ninguna de las otras empresas participantes en esta licitación han impugnado ni cuestionado la transparencia del proceso, lo que evidencia que el mismo se realizó respetando las reglas de juego y que resultó ganadora nuestra empresa por haber presentado la mejor propuesta en la relación calidad/precio.

Vale resaltar que las demás empresas oferentes fueron dignas competidoras que en su generalidad presentaron soluciones tecnológicas adecuadas al requerimiento de la Junta Central Electoral, pero no pudieron superar en calidad, precio y eficiencia logística la oferta de nuestra empresa, razón por la cual resultamos ganadores.

En el caso de la empresa que quedó en segundo lugar, se destaca que su propuesta económica sobrepasó la de DIGIWORLD en más de 9 millones de dólares, excediéndose ampliamente al presupuesto establecido de mil 38 millones de pesos para esta contratación. En cambio, la propuesta de DIGIWORLD quedó muy por debajo de lo presupuestado por la JCE, además de que incluye la maleta para seguridad y transporte de los equipos sin costo adicional.

Esperamos que con estas aclaraciones no quede ninguna duda de la transparencia y eficacia del proceso de adjudicación a nuestra empresa de los equipos que serán la herramienta para la modernización del sistema de votación en nuestro país, mediante la implementación del Voto Automatizado en las Primarias de los Partidos Políticos y luego en las elecciones generales del año

Vea también

Eddy Olivares

¡Un disidente en la Junta!

Por Eddy Olivares Ortega La disidencia se define como un desacuerdo de opiniones, por lo …

Seis partidos de oposición piden nulidad de resolución de la JCE

Por Pilar Moreno Santo Domingo.- Seis partidos de oposición depositaron este martes el Tribunal Superior …

Comentarios: