Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Los evangélicos de Dío Astacio lucen dispuestos a conquistar la alcaldía de SDE

Por Robert Vargas
Aunque el reciente sondeo en línea de Ciudadoriental.com resultó en un empate técnico entre el alcalde Alfredo Martínez y el pastor Dío Astacio, los evangélicos que siguen a este último demostraron una vez más que tienen garras, ganas de poder y que están dispuestos a conquistar la alcaldía de Santo Domingo Este.

Constituyen una fuerza electoral bastante considerable, que no puede ser minimizada ni desdeñada por nadie.

El sondeo fue puesto a disposición del público desde el día 7 hasta el 14 de septiembre con la siguiente pregunta:

¿Cuál de estos dos políticos tiene mejores condiciones para ser alcalde de Santo Domingo Este y, por tanto, por quién Usted votaría?

Por Astacio votaron 8112 lectores de Ciudad Oriental y por Martínez 8024, lo que revela un empate técnico de 50%, aunque con una ventaja por la mínima de 88 votos a favor del pastor.

Esto es muy significativo puesto que Astacio, hasta hace dos años, eran un desconocido en el mundo político de Santo Domingo Este y solo lo reconocían en las iglesias que pastorea.

Mientras que Martínez era un político de larga data, ampliamente conocido en la Circunscripción 3 de SDE, y tres veces diputados.

Astacio ni siquiera partido tenía y tomó prestadas las siglas del minúsculo Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), para presentarse a las elecciones municipales de 2016 en las que obtuvo dos regidores, de 33 que es la matrícula del Concejo del ASDE, mientras que Martínez obtuvo votos suficientes con los que acumular 15 concejales.

A la «distancia» de dos años, Martínez ha mostrado al municipio qué tan bueno o tan mal administrador del municipio ha sido, pero Astacio no ha tenido aún esa oportunidad.

Sin embargo, la mitad de los lectores de Ciudad Oriental consideran que los dos tienen las mismas condiciones para ser alcalde, lo que representa un éxito rotundo para el pastor evangélico y una derrota para El Cañero, cuyos seguidores deberían haber «aplastado» Astacio.

Los resultados del sondeo también parecen mostrar que el entusiasmo a favor de Martínez se desploma contrario a lo que sucede con el pastor, quien este año salió a las calles durante 100 días a limpiar parques.

Astacio, un sin partido

Dío Astacio es un pastor-político que no tiene partido político, sino que ha creado un movimiento, aún si reconocimiento electoral, al que denomina «Munícipes».

Él anda por ahí dando conferencias y explicandole a la gente cuál es el concepto de Ciudad que tiene. Conquista aplausos.

Martínez, un veterano político peledeísta

Alfredo Martínez, sin embargo, tiene tras él a la más poderosa maquinaria electoral de la República Dominicana y aspiraría a la reelección, aunque muchos de quienes le respaldaron en el año 2016 ya están distantes suyo. En el ASDE algunos empleados le dicen a Ciudad Oriental que, supuestamente, son obligados a ir a los actos oficiales encabezados por el síndico.

De la nada Astacio construye un polo político

Partiendo de la nada, (primero fue el verbo, según los cristianos), Astacio construye un polo político municipal que tiende a fortalecerse amparado en un discurso municipalista ofertando algo así como un «paraíso terrenal» fundamentado en la disciplina, la capacidad gerencial, la honestidad y el orden, que gana cada día más adeptos.

Su principal plataforma son  los evangélicos. Su reto es ganar adeptos más allá de las iglesias.

Si los evangélicos no fueran tan ruidosos, escandalizando en cualquier lugar, y respetaran la ley mediambiental sobre contaminación sónica, es posible que Dío Astacio gane más simpatías fuera de su circulo religioso, puesto que no solo con los miembros de esas sectas se ganan las elecciones.

Por lo pronto, Astacio, ese losminero que estudió en el Liceo Nocturno Ramón Emilio Jiménez, va ganando y ya se habla de que puede enfrentar con posibilidades de éxito al líder de San Luis.

Solo necesita una buena plataforma desde la cual impulsar su proyecto, construida por él o prestada.

Si un día es alcalde, entonces veremos si es más de lo mismo o es distinto a los demás.

Compartir:
  • 369
    Shares
Botón volver arriba