COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

Los policías salieron a las calles a cuidar la vida de los demás… pero, ¿Quién y cómo cuida la de ellos? + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
-“¡Si señor!”, se le escuchó gritar a la tropa, todos al mismo tiempo, tras ser arengados por el coronel Franklin Grullón Collado, Director de la Policía Nacional en Santo Domingo Oriental, justo antes de salir todos hacia las calles de Santo Domingo Este a imponer un toque de queda con el que, atendiendo órdenes del presidente de la República, pretenden salvar vidas ante eventuales afecciones del coronavirus.

Hasta ahí, la historia está de maravillas, pero el asunto toma otro color y otro tono cuando observamos a toda la tropa, que va a cumplir su misión “con el pecho abierto”, vale decir, sin mascarillas, sin guantes… nada que les proteja de un enemigo que puede estar en cualquier lugar sin que ellos se percaten.

Un día, un oficial superior en funciones de mando, me explicó que “los policías son como muchachos; usted los trata bien y ellos corresponden y responden; cumplen las instrucciones, muchas veces exponiendo sus vidas al peligro”.

Policías dominicanos van a las calles en medio de la crisis del coronavirus sin ningun tipo de protección para evitar posible contagio
Policías dominicanos van a las calles en medio de la crisis del coronavirus sin ningun tipo de protección para evitar posible contagio

Anoche me pareció que eso era lo que sucedía. Decenas de agentes policiales iban en sus motocicletas, camionetas, automóviles y un camión a participar de “una guerra” para la cual no están entrenados y para padecer posibles efectos colaterales de un “enemigo” silencioso, pero que puede estar en cualquier lugar listo para atacar: el coronavirus, sin importar rangos, razas, creencias religiosas ni clase social.

Esos policías solo sabían que tenían que actuar con tacto, con prudencia y energía, para explicarle a las personas que  estaban obligadas a obedecer el toque de queda para disminuir el contacto social y, en consecuencia, las posibilidades de contagio.

La protección era mínima, sino escasa o ausente. Por tanto, era bastante posible que cada policía fuera enviado a meterse de lleno a un escenario de posible contagio, para el que no tenía defensa alguna ni estaban entrenados.

En consecuencia, si  cualquiera de ellos se contaminaba, entonces contaminaría a sus compañeros policías, a sus hijos, esposa, madre, tío, primos, demás familiares y amigos, y estos a otros.

Quizás, las autoridades sanitarias deberían adoptar un protocolo para cuidar la salud los policía y demás fuerzas implicadas en estas operaciones.

Si un solo policía de SDE se contamina con el virus, es posible que sus demás compañero corran la misma suerte.

Esto es como si al personal médico no se le brindaran las condiciones de seguridad para hacer su trabajo.

Algunos policías, sobre todo los llegados del Campamento Duarte, se colocaron sus máscaras antigases; los demás tenían una mascarilla de las que usan los pintores o simplemente iban a rostro descubierto y sin guantes, comenzando por los oficiales que los dirigían.

Esta noche del sábado 21 de Marzo será la segunda jornada del toque de queda, que iniciará a las 8:00 PM y concluirá a l as 6:00 AM del domingo, y así continuará durante varias semanas más, mientras dure la restricción de movimiento.

Al final, ¿Cuántos policías  y militares, incluyendo oficiales superiores, y sus familias terminarán víctimas del coronavirus?

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar