Los regidores “peñagomistas” del ASDE golpearon a los peledeísstas por donde les duele + Vídeo

Por Robert Vargas
Durante los últimos dos años, los regidores peñagomistas en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), fueron humillados sin ningún tipo de compasión por sus colegas del Partido de la Liberación Dominicana. Ayer, los primeros golpearon a los morados en su ego, que parece ser por donde más les duele.

Fue una especie de venganza no concertada pero la cual se llevó de paro la intención del bloque de regidores del PLD, a iniciativa de Edita Sandoval, de hacer un homenaje al ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos.

Por el momento, fruto de esa “venganza” Juancito quedó mal parado y al menos uno de los concejales morados siente que ayer “lo mataron por segunda vez”.

En medio de la sesión de ayer, 14 de Junio, varios concejales peledeístas dieron la impresión que se daban golpes de pecho y reconocían que la exigencia de los peñagomistas eran correctas, algo nunca visto en la Sala Capitular durante los últimos tres años.

¿Cuál es el origen de la confrontación en la que Juancito ha quedado mal parado?

Sucede que en el año 2002, cuando el municipio SDE estaba en pañales, el Concejo de Regidores aprobó una resolución con la que designaba a la Sala Capitular con el nombre de Ignacio Martínez H. y al Palacio Municipal lo bautizaron con el de José Francisco Peña Gómez.

Así se mantuvo todo el tiempo mientras estuvieron en el viejo edificio alquilado que albergaba las oficinas del ejecutivo municipal y al Concejo de Regidores.

Cuando se aproximaba la inauguración del moderno Palacio Municipal, donde está ahora, construido bajo la última gestión de Juancito, a los regidores del PLD y al mismo De los Santos se les ocurrió que la Sala Capitular debería seguir con el nombre de Ignacio Martínez H., pero le regatearon el nombre al Palacio Municipal, y alguno propuso que fuera designado Juan pablo Duarte, pero nunca José Francisco Peña Gómez, como ordenaba la resolución del año 2002.

En su momento, la postura de los peledeístas logró unificar a los peñagomistas de todas las tendencias y decenas de ellos fueron hasta las puertas del ASDE para defender a la fuerza el nombre de su líder fallecido.

Ante esa situación, Juancito le llegó a declarar a Ciudad Oriental que no se imaginaba que la propuesta de cambiar el nombre generaría esas protestas y que, al final, estaba de acuerdo en que se quedara como José Francisco Peña Gómez.

Sin embargo, a Juancito lo asesinaron el 15 de diciembre del año 2015 y los peledeístas se hicieron fuertes.

Al Palacio Municipal nunca le pusieron el nombre de José Francisco Peña Gómez, pero a la Sala Capitular si le dejaron el  de Ignacio Martínez H.

En consecuencia, borraron de los documentos oficiales el nombre original y simplemente colocan “Palacio Municipal de Santo Domingo Este”.

A los regidores peñagomistas nunca le hicieron caso en sus reclamos de respetar y ejecutar la resolución del año 2002 que honra al “mayor líder de masas” que ha tenido la República Dominicana.

Vídeo de archivo

Llegó la hora de la venganza

Ayer, cuando comenzaba a ser debatido el proyecto de resolución con el que se pretendía autorizar y ordenar la instalación de un busto en honor a Juan De los Santos, los peñagomistas del PRM, del PRD y del BIS vieron llegado el momento de hacer valer sus reclamos y la emprendieron no solo contra los peledeístas, sino contra el mismísimo Juancito, a quien el regidor Manuel Soto Lara, le restó méritos y tachó de mezquino entre otros calificativos hirientes.

Quien destapó la “olla de grillos” fue el regidor perredeísta Felito Rodríguez y le siguió Robert Arias.

Felito argumentaba que aunque no le pusieran el nombre de Peña Gómez al Palacio Municipal, el votaría a favor del busto a Juancito, pero puso el dedo sobre la llaga a los peledeístas.

Lo que más hirió a los morados fueron los conceptos emitidos por Soto Lara.

Los peledeístas reaccionaron como aquella lombriz a la que le echan sal molida.

El regidor Danilo Mesa, entrañable amigo de Juancito, defendió a este con ardor y hasta la emprendió contra Soto Lara, a quien le enrostró que de las dos ocasiones en que ha sido electo regidor se ha debido a l a alianza del BIS con el PLD.

También le recordó que varios dirigentes del Bloque Institucional Socialdemócrata han estado implicadoS en actos de corrupción en instituciones estatales.

De su lado, el regidor Rafael Hernández adoptó una postura de pleito personal cuando dijo que cualquier munícipe que cuestione la obra de Juancito primero debe lavarse la boca con trementina y hasta con gasolina.

La presidente del Concejo, Ana Tejeda, casi lloró al ver que la posibilidad de aprobar el homenaje a Juancito se desplomaban.

La salida propuesta por César Fortuna

Ante la gravedad de la situación y evitar que Juancito fuera humillado después de muerto, el veterano regidor peledeísta César Fortuna propuso que el tema fuera dejado sobre la mesa, para no tener una “victoria pírrica”.

Abogó por la ejecución de la resolución del año 2002 que designa al Palacio Municipal con el nombre de José Francisco Peña Gómez y lo mismo hizo Ruddy Castro.

Finalmente, el tema quedó sobre la mesa, con un Juancito totalmente derrotado.

-“Siento que lo asesinaron otra vez”, me comentó un regidor peledeísta claramente indignado por lo que sucedió.

El golpe bajo de la Administración

Como quien no quiera la cosa, la Administración le dio un golpe bajo al proyecto de Edita Sandoval en honor a Juancito al despacharse con la teoría de que fue el mes pasado cuandose enteraron de esa iniciativa y que estimaron que el lugar donde sería instalado el busto no sería el mejor, por ser muy pequeño.

Sin embargo, la administración no ofreció ningún otro lugar donde instalarlo.

Edita quiere que sea en la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Matías Ramón Mella (antigua carretera Mella).

Fue esa una forma de boicotear el homenaje a Juancito, según me comentó un concejal.

-“¡Es más, si quieren que no hagan ningún busto a Juancito hay que llevarlo aquí”, (en el pecho), dijo airado e impotente el concejal Danilo Mesa.

El vídeo de arriba les muestra el debate completo en el que los peñagomistas se vengaron de los peledeístas y los dos de abajo lo que sucedió hace algunos años cuando los peledeístas pretendieron emitir una resolución derogando la del 2002, que honraba a Peña Gómez.

 

 

Vea también

Por este motivo renunció Carlos Peña al Gobierno de la Mañana y de la Z101 +Vídeo

Fuente: Generación de Servidores Después de varias semanas de reflexión y análisis, el candidato presidencial …

Reinaldo Pared juramenta decenas de movimientos del sector externo

Por Vianelo Perdomo Santo Domingo Oeste.– El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación …

Comentarios: