Economía

Luis “El Gallo” pide se congele reforma fiscal si la misma atenta contra economía de los pobres

Afirma no se debe defender precios de alimentos, servicios básicos, atención hospitalaria y educación

Por Aquilino Rosario
SANTO DOMINGO, RD. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, (Luis El Gallo), planteó que se suspenda cualquier reforma fiscal, si ello significa que van a subir los precios de los alimentos, los servicios básicos y que los cambios caerían sobre los hombros de la masa pobre.

Consideró que lo primero que se tiene que hacer en un intento de reforma, es mantener congelados los precios de los alimentos de primera necesidad, y luego pensar en una rebaja generalizada.

Entiende, que, si es necesaria una reforma fiscal, la misma sería contraproducente si golpea a los pobres, como el yugo en la nuca del buey, por lo que pidió moderación y ecuanimidad a los técnicos que trabajan en la elaboración de los proyectos de esos cambios.

Dijo tener plena confianza en la ecuanimidad y poder de concertación del presidente Luis Abinader, para que, si tiene que darse una reforma impositiva, “sea tomando en cuenta a los grupos mayoritarios del país, que van desde los indigentes, hasta una clase media baja en rigor de desaparecer”.

Luis “El Gallo” recordó que el presidente Luis Abinader “es un mandatario que ha demostrado conocer a fondo las necesidades del pueblo” por lo que afirmó que “nunca impulsará una solución que ponga en peligro a los más necesitados del país”.

En ese orden pidió al pueblo tener confianza en que se encontrará una solución satisfactoria al ajuste impositivo.

“Si a los pobres se van a golpear con una reforma impositiva, es mejor que todo siga igual, y que, ante todo, y por, sobre todo, que no se vaya a correr riesgo con quitar de la boca el alimento de los hijos del pueblo”, consideró el presidente de la UDC.

Destacó que los precios de los alimentos tienen niveles inalcanzables, por lo que a una familia promedio se le torna casi imposible conseguir los alimentos que son necesarios en su dieta, sólo con el salario mínimo.

Dijo que, por esa razón ha pedido al presidente Abinader que tome en cuenta el “Macuto Alimenticio Popular”, elaborado por los técnicos y trabajadores sociales de la UDC, y que está listo para llevar comida gratis a los pobres, a un precio asequible para ellos.

Al mismo tiempo destacó que los servicios básicos que tiene que utilizar la población pobre, no deben ser aumentados en forma anárquica, como el agua, la energía eléctrica, el internet, el tele-cable, entre otros.

Apuntó que ahora mismo la tarifa energética está a tope, como el cobro por kilovatio, en el menor recuadro, de más de seis pesos, mientras que también fue reajustado recientemente el pago por los servicios del agua potable.

Compartir:
Botón volver arriba