COVID-19 RD
Confirmados: 37,425 Fallecidos: 794 Recuperados: 18,943 Activos: 17,688 Actualizado el: 5 julio, 2020 - 11:35 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez repite lo que hizo Juancito mientras fue alcalde y lo presentan como algo nuevo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
37,425
Fallecidos:
794
Recuperados:
18,943
Activos:
17,688
Actualizado el: 5 julio, 2020 - 11:35 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, ha presentado hoy como “nuevo”  lo mismo que que promovió y ejecutó durante diez años el ex lider de este municipio, Juan De los Santos.

El 24 de agosto del año 2006, apenas ocho días después de Juancito  asumir el cargo, el Concejo de Regidores del ASDE, a solicitud del entonces novel alcalde, aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UASD.

Seis días después, Juancito y el entonces rector de la UASD Roberto Reyna, subscribieron el convenio, que había sido una promesa de la campaña electoral del extinto líder.

Ese convenio incluía una amplia gama de proyectos inter institucionales, mediante el cual la UASD, entre otras cosas, aportaría sus conocimientos culturales y científicos para ayudar al desarrollo del municipio, muy similares a los que están contenidos en el convenio suscrito hoy por Jiménez y la rectora de la acadamia, Enma Polanco.

La UASD daría facilidades a los empleados y funcionarios del Ayuntamiento para realizar sus estudios, incluso de maestrías y post grado sin pagos a cambio.

De su lado, entre otras cosas, el ASDE se comprometía a pagar las instalaciones de la UASD en Santo Domingo Este, para lo cual erogaba 190 mil pesos mensuales.

Como consecuencia de ese iniciativa, auspiciada por Juancito, la UASD comenzó a impartir docencia en los locales de los colegios “Los Clavellines”, en el Ensanche Ozama; y Cristo de Los Milagros, en la urbanización Los Trinitarios.

Manuel Jiménez) y Enma Polanco alcalde de SDE y rectora de la UASD, respectivamente, firman convenio de colaboración ASDE-UASD, el 25 de Junio del 2020
Manuel Jiménez)y Enma Polanco alcalde de SDE y rectora de la UASD, respectivamente, firman convenio de colaboración ASDE-UASD, el 25 de Junio del 2020

Con el paso de los años, la UASD optó por rentar un local en la carretera de Mella, donde, desde entonces, han sido impartidas múltiples materias. Ese local también era pagado por el ASDE durante la gestión de casi diez años de Juancito.

Hasta la hora del asesinato de Juan de los Santos por un pistolero, el 15 de diciembre del año 2015, el ASDE honró su compromiso, lo que también hizo su sucesora Jeannette Medina.

Sin embargo, algún tiempo después de que asumiera el cargo el pasado alcalde Alfredo Martínez, los pagos se interumpieron por dificultades administrativas no aclaradas.

A resultas de ese impago del local de la UASD en la gestión pasada, muchos funcionarios que cursaban maestrías en la academia estatal de altos estudios comenzaron a confrontar problemas para concluirlos.

El convenio subscrito por Juancito y Reyna también incluía gestiones por el ex alcalde para que el gobierno construyera una extensión de la UASD en Santo Domingo Este en toda forma, lo que no pudo ser materializado. 

El que suscribieron hoy Jiménez y Polanco establece que el actual alcalde hará gestiones ante el gobierno, si ganara Luis Abinader las elecciones, para que sea este quien construya la ciudad universitaria.

El Ayuntamiento no tiene fondos con los que construir una Ciudad Universitaria.

Sin embargo, a pesar de esa realidad, Manuel Jiménez ha pretendido olvidar lo hecho por Juancito durante diez años consecutivos y presentar el convenio que firmó como si fuera algo que nunca se había hecho.

La Dirección de Comunicaciones del ASDE publicó la firma del convenio hoy de esta manera

Manuel Jiménez y Emma Polanco suscriben convenio para establecer extensión UASD en SDE Santo Domingo Este.-

El alcalde de este municipio, Manuel Jiménez y la rectora magnifica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, sucribieron hoy un convenio para el establecimiento de una sede en esta demarcación, y posteriormente una ciudad universitaria, donde se impartirán diversas carreras.

Jiménez manifestó que ninguna inversión será ahorrada durante su gestión como alcalde para que cada joven en Santo Domingo pueda lograr una carrera universitaria con la que pueda servir al desarrollo de su país y municipio.

El acuerdo que firmo hoy es el preámbulo para que podamos tener en el municipio una ciudad universitaria que tenga los elementos más novedosos y de primer orden en ésta”, dijo Jiménez.

A juicio del edil dicha firma marca el inicio de una nueva era en la educación de Santo Domingo Este y en la que los grandes beneficiados serán los estudiantes.

“Les anuncio que esta ciudad universitaria tendrá su propio hospital, y esto me lo aseguró Luis Abinader”, dijo el edil.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la creación de una extensión de esa academia en SDE donde los estudiantes recibirán diversas carreras universitarias, ayudará a descongestionar la sede central y les evitarían a miles de estudiantes los inconvenientes que conlleva un traslado diario.

“Hoy es un día histórico al firmar este convenio, pues los grandes beneficiarios son quienes construyen el desarrollo y el futuro de la patria. Un estudiante gasta alrededor de 100 pesos diarios para poder cruzar de la Zona Oriental a la UASD, además de que debe invertir dos horas para ir y dos horas para regresar, eso ya será parte del pasado con este convenio”, afirmó el alcalde de SDE.

De su lado, Polanco Melo alabó los grandes esfuerzos y la diligencia que realizó el alcalde Jiménez para que se pudiese realizar dicho convenio y anunció una serie de acuerdos entre el Ayuntamiento SDE y la UASD que beneficiarán a empleados de la alcaldía de SDE, entre ellos asesorías y cursos en materia artística y medio ambiental.

El alcalde Jiménez y la rectora Polanco se habían reunido en diversas ocasiones para buscar solucionar esta situación que iba en detrimento de los miles de estudiantes que diario iban al recinto central de la UASD a recibir docencia.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y con la presencia de funcionarios de ambas instituciones, entre ellos la vicealcaldesa de SDE, Ángela Henríquez y el asistente del alcalde, Yancarlos Simanca.

De su lado, Relaciones Públicas de la UASD lo hizo de la siguiente manera (con un tono diferente:

UASD y ASDE suscriben renovación de convenio

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Alcaldía Santo Domingo Este (ASDE) renovaron este jueves un convenio que los compromete a mantener abiertas relaciones de colaboración para ejecutar programas y políticas favorables al desarrollo de la población de ese municipio, a fin de garantizar su implementación en los procesos formativos en la educación superior de los alumnos y de los docentes.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Sala Capitular de la ASDE, donde la rectora, doctora Emma Polanco Melo, firmó en nombre de la casa de altos estudios; en tanto que el alcalde Manuel Jiménez lo hizo por el cabildo de la zona Oriental, para sellar un compromiso de fomentar y coordinar los procesos de servicios a los munícipes e identificar los programas, iniciativas y proyectos de desarrollo vinculados con el objetivo plasmado en el documento suscrito.

La Rectora de la UASD manifestó que ese convenio se enmarca en el compromiso existente de abrir una nueva extensión de esa institución en Santo Domingo Este, en un local que tendría una adecuada capacidad e idóneas condiciones para impartir docencia regularmente y donde puedan implementarse otras carreras (profesionales y técnicas), así como postgrados, maestrías, diplomados e investigaciones.

Igualmente, la Máxima Autoridad Uasdiana propuso la creación de la carrera Municipalidad y otras en diferentes áreas que contribuyan al desarrollo de esa jurisdicción, al tiempo que aprovechó para anunciar que el semestre 2020-1 finalizará el 13 de julio próximo, por lo que exhortó a profesores y estudiantes a que a través de las redes sociales de la academia. den seguimiento al proceso,

El alcalde Jiménez agradeció el interés de las autoridades de la UASD en colaborar y apoyar las actividades que desde ese ayuntamiento se desarrollan para favorecer a la juventud estudiantil y a todos los habitantes del municipio, además de prometer que la construcción de la Ciudad Universitaria contará con una moderno hospital que beneficiará a los alumnos, profesores y a la gran población que tiene esta demarcación.

SOBRE EL CONVENIO

El acuerdo establece que la UASD se compromete a ofrecer asesoría técnica al ASDE a través del programa de pasantías de ingeniería y arquitectura, para supervisión de las obras civiles que construya el referido ayuntamiento, sito en la demarcación geográfica del municipio Santo Domingo Este.

Ambas instituciones trabajaran conjuntamente en el departamento de Extensión Cultural, ofreciendo asesorías y entrenamientos a los diferentes grupos artísticos y culturales (en teatro, baile, música, literatura, pintura, protección del folklore, etc.) que auspiciará el ASDE en los diferentes sectores del municipio.

Con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) se ofrecerán servicios de asistencia legal a los munícipes de escasos recursos que los requieran y canalicen a través de la Dirección de Bienestar Social del ASDE y se ofrecerá una maestría o diplomados en asuntos municipales para los empleados y funcionarios que recomiende ese concejo.

Además, el ASDE se compromete a gestionar la adquisición de un local donde funcionara la extensión de la UASD en el referido municipio, quedando a cargo suyo el pago mensual del inmueble, los servicios de agua y energía eléctrica y cualquier otro servicio que se añada al mantenimiento del bien alquilado.

Se establece que la UASD podrá ofertar cursos de idioma, a través del ASDE, en especial de inglés; dirigidos a regidores, empleados y sus familiares, así como jóvenes de escasos recursos en el municipio, para lo cual esa institución aportará las estructuras físicas necesarias.

Para darle seguimiento a este pacto, se designó una comisión integrada por la UASD, que estará presentada por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna; mientras que por el ASDE lo hará , vicealcaldesa, doctora Ángela Henríquez

Mientras que el regidor Abel Matos informó sobre este tema en su muro de FaceBook de esta manera

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar