María Ysabel Mercedes: “¡Felicidades mi Alcalde!”…Luis Alberto + Vídeos

Por Robert Vargas
Ya no hay vuelta hacia atrás: la maquinaria que convirtió a Luis Alberto Tejeda en el diputado más votado de la provincia Santo Domingo ha sido puesta en marcha para tratar de que en el año 2020 sea electo Alcalde de Santo Domingo Este.

Están tan decididos a lograr ese propósito, que ya lo llaman abiertamente “Luis Alberto Alcalde”, o “Alcalde Luis Alberto”.

Unos lo perciben como un un gerente de verdad, no de afiches, que es propietario de distintas empresas con unos cuatro mil empleados.

Otros lo ven como el tipo afable, de sonrisa abierta, que mira a los ojos y siempre cumple su palabra, no como algunos que están sumidos en el desprestigio total.

Algunos más lo ven como el individuo preocupado por la formación técnica profesional de los jóvenes.

Los deportistas lo aman porque tiene mucho más de una década aportando para el desarrollo del deporte como parte del cumplimiento de su responsabilidad social como empresario.

Los niños lo llaman “Tío Alberto”, al que ven año tras años en las escuelas llevandole útiles escolares, no ahora que es político, sino desde cuando ni siquiera soñaba ser candidato a diputado.

Los ancianos lo ven como “un hijo” y muchas mujeres jóvenes simplemente lo ven como “el más bello”.

Y los carnavaleros lo aprecian, como ellos dicen, de corazón, porque cada año auspicia más de 30 comparsas para que participen en el Carnaval de Santo Domingo Este y en algunos carnavales barriales.

La noche del día cuatro de Enero, en ocasión de una modesta celebración de su cumpleaño, fue imposible que las compuertas se mantuvieran cerradas y allí mismo estas se abrieron para que Danilo Mesa, regidor por el PLD, y María Ysabel Mercedes, Presidente del Comité Intermedio Gregorio Luperón en Los Mina, anunciaran a Luis Alberto no como el “diputado”, sino como el “Alcalde de Santo Domingo Este”.

María Ysabel anunció que de ahora en adelante su maquitaria caminará todas las calles, los callejones..irá a todas partes a buscar los votos con los que llevar a Luis Alberto a la alcaldía.

Luis Alberto Vs. El Cañero

Estos anuncios hechos en medio de la algarabía de una celebración deja al descubierto el inminente enfrentamiento del diputado más votado de la provincia Santo Domingo, con el hasta ahora indiscutible líder de San Luis, Alfredo Martínez, (El Cañero), actual alcalde de Santo Domingo Este.

El Cañero es un veterano político peledeísta que ha logrado ser diputado en tres ocasiones por la circunscripción 3, donde ha sido poderoso y ha estado por encima de los demás.

Martínez también es el hombre que profundas conexiones en el Comité Político del PLD y con excelentes vínculos en el Palacio Nacional.

En el 2016 llegó se convirtió en Alcalde de SDE luego que casi todos los dirigentes locales en el municipio lo cargaran sobre sus hombros para darlo a conocer.

El Cañero no era conocido más allá de la Circunscripción tres por la población, mientras que era una figura difícil de asimilar en las otras dos circunscripciones.

Él se convirtió en el candidato a la alcaldía tras ganar unas encuestas de dudosa credibilidad auspiciadas por el Comité Político.

Pocos creyeron en esas encuestas que dejaron en el camino al veterano Domingo Jiménez y a la carismática Karen Ricardo.

Aún así, todos menos Domingo Jiménez sumaron sus esfuerzos para que El Cañero ganara las elecciones.

En la Circunscripción 2 el aporte de Luis Alberto Tejeda y su equipo fue determinante para que Martínez ganara unas elecciones que, al final, también fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En ese momento, Luis Alberto aspiraba a ser diputado y apoyó sin reservas a El Cañero.

Sin embargo, una vez este se instaló en el Palacio Municipal, le dio la espaldas no solo a Luis Alberto, sino practicamente a todos los líderes locales que le respaldaron y se dedicó desde el primer día a trabajar por su propia reelección, sin admitirlo públicamente, pero usando masivamente los fondos públicos para promover su figura.

Los poco más de dos años de gestión de Martínez en la alcaldía han estado salpicados de escándalos y su falta de gerencia ha quedado de manifiesto, hundiendo al Ayuntamiento bajo masivas deudas, que ya se aproximan a los 1600 millones de pesos, según algunos regidores, y a 1300 millones de pesos, de acuerdo con el Contralor Municipal Pascual Disla.

Son tantas las deudas del ayuntamiento, que ya pocos quieren hacer negocios con Martínez por sus recurrentes impagos.

Debido al aparente desastre administrativo de El Cañero y el desplome de su liderazgo dentro del PLD, han brotado varios aspirantes a sustituirlo, convencidos de que con el único candidato que el PLD pierde las elecciones en Santo Domingo Este es con él.

Sin embargo, a pesar del descalabro de la gestión de Martínez, este cuenta con el respaldo de un sector del Palacio Nacional, mientras otros ya comienzan a hacer mediciones para tomar una decisión definitiva.

O sea, que en la estrategia de Luis Alberto y los suyos cuenta mucho la situación actual del ASDE, la arrabalización del municipio, y el hundimiento del prestigio financiero del Ayuntamiento.

Se enfrentarán, eso sí, a una maquinaria poderosa conducida por Martínez, quien ha demostrado que carece de escrupulos al momento de usar los fondos públicos para sus propósitos particulares.

De su lado, Luis Alberto es un político “bisoño”, sin “amarres” en el Comité Político, pero que cuenta con una capacidad gerencial probada, un creciente respaldo social y una base popular que se rinde a sus pies.

Luis Alberto se ha cuidado de no hacer críticas públicas a la adminsitración de Alfredo.

Sin embargo, si quiere ganar más votos no solo dentro, sino fuera del PLD, tendrá que construir un claro discurso municipal que lo diferencie de El Cañero.

Los otros aspirantes a síndico por el PLD también han seguido la misma línea de comportamiento. Todos mantienen silencio cómplice ante las graves denuncia que son hechas en el Concejo de Regidores y cierran sus oídos ante los comentarios que les llegan desde múltiples empresarios que se sienten abusados por la Administración.

Esa debilidad de todos los aspirantes peledeístas a sustituir a Alfredo Martínez bien puede ser aprovechada por la oposición para marcar distancia cada vez más distante y tratar de ganarse el respaldo de la población.

De todas maneras, con Enero, queda claro que ha iniciado la pre campaña electoral (no declarada aún), y que estamos al inicio de un año pre electoral crucial con una nueva ley electoral en la que es posible que algunos no puedan hacer las mismas trampas que hicieron en el pasado.

Vea también

Cabrera convoca Acto Declaración de Intención para aspirar Alcaldía SDE

Por Maria Almonte / Del equipo de Cabrera El representante por el Municipio Santo Domingo …

El diputado Luis Alberto Tejeda afirma delincuencia pierde el miedo a las autoridades

Por Robert Vargas El diputado peledeísta Luis Alberto Tejeda es del criterio de que en …

Comentarios: