Maximiliano Gómez, El Moreno
Maximiliano Gómez, El Moreno

Maximiliano Gómez: inspiración permanente para la lucha

Documento leído por un dirigente del MPD ante la tumba de El Moreno
Saludos a todas y todos quienes nos honran con su presencia.
Como cada año, hoy nos reunimos aquí en ocasión del 46 aniversario del vil asesinato de nuestro eterno Secretario General Maximiliano Gómez (El Moreno). Ante la tumba del inolvidable camarada, la bandera rojinegra se alza con firmeza para reiterar nuestro compromiso y nuestra lealtad al mando y al liderazgo de uno de los más grandes dirigentes comunistas que ha dado República Dominicana. Y Junto a él recordamos a otros camaradas caídos en el mes de mayo, como José Rodríguez, muerto en el 2011, y Radhamés Féliz y Féliz, asesinado de manera horrenda el pasado año en Bonao.

El Moreno fue envenenado con cianuro. Traidores al servicio de la CIA y del Gobierno de Balaguer consumaron el crimen el 21 de mayo del 1971, en Bruselas, Bélgica. Como hemos dicho en otras ocasiones, no estamos aquí para recordar su muerte física, sino para reafirmar que él es uno de los que nunca mueren. Su pensamiento político y su accionar revolucionario siguen vivos entre sus camaradas y en la constante lucha del pueblo.

El Moreno se colocó en la cima no sólo del pensamiento ideológico, sino también de la práctica y de la acción política, de la lucha concreta del pueblo dominicano, en una etapa crucial de nuestra historia. No sólo fue el Secretario General del partido. Fue el líder de los emepedeístas y de muchos revolucionarios. Fue un líder natural no sólo de los obreros de los centrales azucareros Consuelo y Porvenir de San Pedro de Macorís, donde trabajó como tornero, sino que trascendía ese espacio geográfico y político.

Asumió la Secretaría general del M.P.D. a los 23 años de edad, sobresaliendo por encima de emblemáticos fundadores, de líderes obreros, intelectuales y de la juventud radical, estudiosa y combativa de entonces. Durante la Guerra de Abril de 1965 ya era uno de los dirigentes de mayor ascendencia en el partido y en el movimiento revolucionario dominicano.

Fue enfático en la necesidad de la formación política del militante para elevar su nivel y para que su práctica se sustente en la realidad social, económica, histórica y política. Decía que “no sólo debemos preocuparnos por engrasar el FAL mecánico, sino, y fundamentalmente, el Fal ideológico”. Hoy, quizás más que nunca, es necesario hacer hincapié en esto. Tenemos que estudiar nuestra propia realidad, nuestra historia política y social, junto a los elementos complejos y cambiantes que se presentan en nuestra sociedad.

Maximiliano era osado políticamente. No le temía a la discusión de las ideas. Por ello impuso una nueva forma de hacer política revolucionaria en República Dominicana. Los trabajos de su autoría sobre el Colonialismo Ideológico, sobre el “Desarrollo Híbrido del Capitalismo Dominicano”, lo que denominada “El Viaje a la semilla”, la tesis política Hilda Gautreaux, entre otros escritos demuestran no sólo que era un estudioso, sino que sus ideas eran forjadas al calor de su condición de clase y en el fragor de la lucha política.

La táctica de “Golpe de Estado Revolucionario” significaba plantearse, por un lado, profundizar y aprovechar las contradicciones entre los sectores económicos que propugnaban por alzarse con un Estado que había heredado la enorme fortuna del grupo Trujillo. Y por otro lado, era también plantearse nuevamente, y quizás en mayor dimensión y con más consciencia, lo que ya había ocurrido en 1965: la división de las Fuerzas Armadas. La constitución del Frente Antiimperialista Latinoamericano (FAL) significaba colocar a los revolucionarios del continente hacia una política de enfrentamiento práctico y de resistencia al imperialismo yanqui.

La consigna: “Los Gobiernos de turno son la expresión concreta de la dominación imperialista”, más que un enunciado, era un postulado concreto que ponía a la oposición a enfrentar al verdadero blanco político y militar del momento. Por eso hizo que la lucha de todo el pueblo bajara a lo específico y enfrentara al entonces gobierno de turno de Joaquín Balaguer, que a sangre y fuego trataba de reimplantar al calco la tiranía de Trujillo.

El partido de El Moreno ratifica que, como siempre, estará firme junto a las demás organizaciones revolucionarias y el pueblo, construyendo la democracia de calle contra la dictadura morada, contra la corrupción y contra la impunidad de todo el podrido sistema capitalista, y por la Constituyente Popular y Soberana. Se impone la intervención permanente de las masas para construir el poder. Para cambiar la podredumbre y la corrupción que se ha robado la comida, la medicina y todos los derechos del pueblo. Para combatir esta dictadura criminal, que asesina y que mantiene secuestrados como presos políticos a camaradas militantes revolucionarios y populares, entre ellos Héctor Eduardo Pichardo.

Junto a nuestras colaterales de masas, junto a la Izquierda revolucionaria y siempre con el pueblo, seguiremos impulsando y fortaleciendo en las diferentes regiones grandes jornadas de lucha que arreciaremos en los próximos meses. Estamos y estaremos en las calles junto a los trabajadores por mejores condiciones de trabajo y de vida. Junto a todos los sectores populares y explotados en la lucha por sus reivindicaciones más sentidas: tierra para los campesinos, por el 5 % del presupuesto nacional para la UASD, rebaja de los combustibles, contra los apagones. Contra la voracidad de las mineras transnacionales, como Barrick Gold, Falcondo y Unigold. Por el reconocimiento oficial del Decreto popular que declara a Loma Miranda Parque Nacional. Apoyamos a todos los sectores en lucha.

Contra la injerencia de los poderes supranacionales. Contra la violación de nuestra soberanía económica, política y natural. El pueblo movilizado es el poder. ¡Fuera del país, Falconbridge, fuera la Barrick y todas las megamineras!

El MORENO VIVE Y ESTÁ PRESENTE EN LA LUCHA DEL PUEBLO DOMINICANO! NO A LA CORRUPCIÓN! FIN DE LA IMPUNIDAD!

MUCHAS GRACIAS.

Santo Domingo, 20 de mayo, 2017.

Vea también

MPD apoya paro convocado en la Capital para el martes 27 de noviembre

Fuente: MPD Santo Domingo.– El Comité Regional 20 de febrero del Movimiento Popular Dominicano (MPD) …

MPD condena crímenes de Israel contra el pueblo palestino

Por Higinio Baez Santo Domingo, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) afirmó que la más …

Comentarios: