Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Mediciones vaticinan triunfo del PRM en alcaldía y 2 de 3 regiduría por método D’Hondt en Distrito Municipal LS-LQ y Blanco

Por William Perdomo
De acuerdo a sondeos y datos de investigación sobre el actual escenario político en el Distrito Municipal de La Salvia, Los Quemados y Blanco de cara a los comicios municipales de 2024, se predice que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtendría ventaja tanto en la sindicatura como en dos de las tres regidurías en disputa. La restante sería para su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según el método de D’Hondt que utiliza la Junta Central Electoral (JCE).

En la categoría de síndico, las predicciones indican que José Luis Tavárez, aspirante del PRM respaldado por varios partidos asociados, se alzaría con el triunfo con el 70.5% de los votos. Cabe destacar que en esta demarcación dichas organizaciones sólo están unidas al partifo oficialista en el nivel de alcalde, mientras que compiten por separado en las regidurías.

Para estos comicios se espera una participación cercana a los 3,168 votantes de los 5,180 inscritos en la JCE, con alrededor de 2,962 sufragios válidos que definirían a los 3 regidores y el orden de los demás postulados.

Bajo un escenario de 2,962 votos válidos a nivel de regidores, el PRM encabezaría con 1,688 (57%), seguido por Fuerza del Pueblo con 459 (15.5%), el PLD con 415 (14%) y el PRSC con 400 (13.5%).

Estimaciones sobre la intención de voto hacia los candidatos a regidor con el método D’Hondt arrojaron la siguiente conformación de electos y orden de los demás aspirantes:

REGIDORES ELECTOS:
1ro. Leocadio Caraballo (PRM) con 844 votos
2do. Eduardo Collado (PRM) o Yaheisa Fernández (PRM) con 422 votos (empate)
3ro. Carmen Jiménez (PRSC) con 320 votos

ORDEN DE LOS DEMÁS CANDIDATOS:
4to. Yaheisa Fernández o Eduardo Collado (PRM) con 422 votos (el no electo por empate)
5to. Candidato A (FP) con 154 votos
6to. Candidato D (PLD) con 139 votos
7mo. Candidato B (FP) con 153 votos
8vo. Candidato E (PLD) con 138 votos
9no. Roberto «Porongo» Marte (PRSC) con 65 votos
10mo. Candidato C (FP) con 152 votos
11vo. Candidato F (PLD) con 138 votos
12vo. Margarita Calderón (PRSC) con 15 votos.

Explicación de la escogencia de los tres regidores por el método D’Hondt:

Con el método D’Hondt, el PRM obtuvo un primer cociente de 562 al dividir sus 1,688 votos entre 3 (número de escaños). Este cociente más alto le permitió a Leocadio Caraballo (844 votos) obtener el primer lugar.

En el segundo cociente, al dividir los votos del PRM entre 2 (número de escaños restantes) da 844. Este segundo cociente más alto le dio el puesto número dos a Eduardo Collado o Yaheisa Fernández (422 votos).

El tercer y último cociente requerido fue de 400 votos, que lo obtuvo el PRSC. Por tanto, su candidata Carmen Jiménez (320 votos) se queda con el tercer escaño.

Los demás candidatos no alcanzaron los cocientes mínimos según los divisores aplicados.

ANÁLISIS DEL AMBIENTE Y PANORAMA DE LOS CANDIDATOS A REGIDORES DE CARA AL 2024

El constante candidato a regidor y favorito en las votaciones Leocadio Caraballo se encamina según los sondeos a conquistar holgadamente el primer lugar. Sin embargo, la gran batalla se centraría en la disputa por el segundo puesto entre los aspirantes perremeístas Eduardo Collado y Yaheisa Fernández.

Ambos candidatos del partido gobernante estarían en un mano a mano muy estrecho por esa segunda posición. Quien de ellos dos quede relegado al tercer lugar entre los postulantes del PRM sería desplazado y no lograría una curul edilicia debido a la aplicación del sistema D’Hondt, el cual le adjudicaría el escaño a la reformista Carmen Jiménez.

El actual regidor y contendiente Collado, así como la emergente Fernández, ganadora de la cuota femenina del PRM en su proceso interno, tendrán que lidiar con este complejo panorama vaticinado donde solo uno podría entrar al concejo de regidores.

Por su parte, los pronósticos sugieren que la candidata Carmen Jiménez del PRSC cuenta con viento a favor, pues es vinculada a los equipos de dos poderosos banqueros de loterías: el diputado Orlando Martínez y el vigente síndico Domingo Dilone, ambos del PRM.

De concretarse estas proyecciones, el partido gobernante consolidaría una amplia ventaja de poder municipal en este Distrito Municipal al hacerse con la sindicatura y 2 de las 3 regidurías.

Compartir:
Botón volver arriba