Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República
Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República

El Procurador ordena solicitar medidas de coerción contra el “Peregrino de Moca”

Por Robert Vargas
El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, ha ordenado a sus subalternos en la ciudad de Moca que soliciten al tribunal aplicar medidas de coerción contra el “peregrino” Juan Comprés, a quien una patrulla policial le habría “plantado” cierta cantidad de drogas para imputarle de cargos por presunto narcotráxito.

En un comunicado de prensa entregado a Ciudad Oriental por correo electrónico, la PGR dice que el Jefe del Ministerio Público ha ordenado que”de inmediato”, la fiscalía de Moca solicite que a Compres le sea impuesta  la medida de coerción consistente en  “presentación periódica”.

Para el Procurador,  Comprés es ya un “presunto implicado” en narcotrtáfico.

Juan Comprés - Guanchy-
Juan Comprés – Guanchy- El Peregrino de Moca

Debido a las abundantes presiones sociales, Jean Rodríguez desistió de solicitar que el “peregrino de Moca” se enviado a prisión preventiva, en la que está desde la pasada semana.

También ha anunciado la designación de una comisión que investigará las circunstancias que condujeron al arresto por la Policía del opositor al gobierno y miembro del movimiento Marcha Verde.

Con su decisión, Jean Rodríguez cierra filas con la Policía Nacional contra la cual se ha volcado la opinión pública nacional que considera cierta la versión de que a Comprés le fue colocada la droga como parte de una presunta estrategia gubernamental para desarticular el movimiento opositor Marcha Verde que lucha contra la impunidad y la corrupción.

El incidente con la Policía y el “Peregrino de Moca” ha recordado a los dominicanos la época de la represión política durante la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer (1966-1978), cuando la policía política plantaba con frecuencia “una granada” a sus opositores para imputarles de cargos y enviarlos a prisión.

Comprés, tras ser detenido, lloró ante las cámaras y denunció que un coronel policial había sido el presunto artífice de la trama en su contra al pretender vincularlo con el narcotráfico.

Este día lunes, un grupo de activistas de la Marcha Verde se presentó  ante la sede de la PGR para exigir al Procurador la liberación pura y simple del “peregrino” , pero la respuesta que recibieron ha sido mediante una nota enviada a los medios anunciando su decisión de solicitar que le sean aplicadas medida de coerción consistente en presentación periódica.

La situación se presente en momentos en que el Gobierno está bajo el acoso de un creciente movimiento social que denuncia la corrupción y la impunidad.

Texto completo de la declaración de prensa de la PGR

Procurador ordena ampliar investigación sobre apresamiento de Juan Comprés 

También, instruye al procurador fiscal de Moca para que solicite presentación periódica en contra del presunto implicado, a fin de que recupere su libertad y permanezca a disposición del Ministerio Público 

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó este lunes que tras regresar al país luego de agotar una agenda de trabajo en los Estados Unidos, el procurador general de la República ordenó que una representación de alto nivel del Ministerio Público se traslade a la ciudad de Moca para ampliar las investigaciones sobre el reciente apresamiento del ciudadano Juan Comprés, por parte de miembros de la Policía Nacional. 

Mediante un comunicado, la PGR anunció que Jean Rodríguez también instruyó al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, para que de inmediato, solicite presentación periódica como medida de coerción en contra del presunto implicado, en lugar de prisión preventiva, a fin de que recupere su libertad y garantizar que permanezca a disposición de la investigación ampliada, mediante la cual se podrá determinar con certeza lo acontecido.   

La institución dijo además que la representación del Ministerio Público que se encargará de ampliar la investigación está integrada por el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, quienes trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela. 

 Dirección de Comunicaciones y Prensa
Procuraduría General-Ministerio Público RD
Lunes, 8 de mayo de 2017.

Texto completo de la declaración de los miembros de la Marcha Verde que fueron a la PGR

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR – FALPO
EDUCAR Y ORGANIZAR PARA EL PODER POPULAR
Carta Pública

A: Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la Republica

De: Organizaciones y personalidades

Asunto: Solicitud de retiro de solicitud de medida de coerción contra Juan Compres (Guanchy)

Fundamento: Inexistencia del hecho imputado

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes, comprometidas con el Estado Social, Democrático y de Derecho consagrado en nuestra Constitución, hacemos de conocimiento público la presente solicitud al Procurador General de la Republica como jefe del Ministerio Público a nivel nacional, a los fines de que deje sin efecto la solicitud de medida de coerción que ha solicitado su subalterno, el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Espaillat, en contra de ciudadano Juan Dionicio Compres (Guanchy), dirigente  de Los Peregrinos y la Macha Verde, el cual se encuentra detenido desde el miércoles 3 de mayo bajo el falso alegato de haberle ocupado drogas y el cual tiene previsto que se le conozca medida de coerción en el día de hoy lunes 8 de mayo,  a la 2:00 P.M.

‘’Creemos fielmente en la independencia de los Poderes Públicos, en el caso específico del Ministerio Público, la Constitución lo define como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad. Está consagrado como único e indivisible,  y que debe investigar a cargos y descargos, para que sea objetivo en su solicitud de medida, siempre y cuando se actúe  en base a la verdad y ninguno de nosotros estaría excepto de ser investigado por cualquier hecho que contravenga las leyes del país. Llegar al extremo como ya ha visto todo el país, de colocarle drogas a un dirigente, acto este que se constituye en un crimen a la ley de leyes, es tratar de minimizar el derecho a la libertad política e individual del ciudadano, es un retroceso del cual en estos tiempos no deberíamos estar hablando, pero está ahí y en Moca se ha vivido estos días con mayor vigorosidad ese imperdonable retroceso de derechos y garantías mínimas’’.   

Existen razones suficientes para que, desde el punto de vista técnico, la solicitud de medida de coerción sea declara inamisible, sin embargo el Órgano acusador (Ministerio Público) aún está en la posibilidad de reivindicar su independencia, imparcialidad y sobre todo su objetividad, ya que estamos frente a un hecho que no vincula al ciudadano Juan Dionicio Compres Guanchy  y, que por el contrario, quienes desde la Policía Nacional se prestaron para esta trama, orquestada desde la esfera política, son ahora quienes corren el riesgo de ser sometidos a la acción de la justicia, los cuales han realizado una actuación criminal, como lo es el abuso de poder.

Desde hace tiempo,  jóvenes de nuestros barrios denuncian el vil atropello de parte de agentes policiales que se dedican a poner droga, y luego acusarlos de ser traficantes con el fin de chantajearles.

Hoy uno de los dirigentes populares del país se convirtió en una víctima de esta criminal práctica, de agentes que tienen incluso una hoja de servicio cuestionable, y que no pueden comparar el honor y la dignidad, frente a este compañero.

Exigimos que vista la Constitución, el Código Procesal Penal, los tratados internacionales, el amigo y compañero Juan Compres Guanchy sea puesto en libertad, ya que no existe la más mínima vinculación con el hecho que se le imputa.

Justicia a gritos, pedimos Señor Procurador.

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Congreso Nacional dominicano

Ley de Partidos Políticos: cháchara y basura

Por Narciso Isa Conde Cháchara y basura.- Los que detentan el poder cumplen las leyes …

Evaluación de la Marcha del Millón del periódico Unidad Obrera y la revista Visión Proletaria

Por Manuel Linares / Unidad Obrera y Visión Proletaria Introducción Este 12 de agosto se …

Comentarios: