Naturaleza

Medio Ambiente realiza diálogo con generadores de residuos de manejo especial y peligrosos

Medio Ambiente realiza diálogo con generadores de residuos de manejo especial y peligrosos

Fuente Externa
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Con el propósito de establecer espacios de comunicación entre los actores involucrados, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrolló el Primer Diálogo Nacional para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos en la República Dominicana.

Al evento, desarrollado en el salón Innovación de la Oficina de República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistieron representantes de varias empresas inscritas en el Sistema de Registro y Seguimiento para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos, establecido por mandato de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos.

Los participantes se inscribieron a través de la plataforma “RD Cero Residuos”, uno de los hitos establecidos en el V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2022-2024.

Entre los asistentes al evento figuran representantes de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Grupo Ramos, la Fundación Grupo Punta Cana, la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), Planeta Azul y la Cervecería Nacional Dominicana.

La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, manifestó que con el encuentro Medio Ambiente busca continuar la promoción de la reducción, reutilización, reciclaje y disposición final segura de esos materiales, de acuerdo con la citada normativa.

De Jesús aplaudió la decisión de las empresas de unirse a la iniciativa de Medio Ambiente como parte de los pasos para cumplir con su responsabilidad legal. Sostuvo que las autoridades tienen interés en “buscar soluciones juntos con los generadores de residuos”.

Durante el encuentro, los expertos internacionales Valentina París, de Costa Rica, Jorge Sánchez, de México, y Leonardo García, de Venezuela, compartieron las experiencias de sus países con el tema del manejo de los residuos especiales y peligrosos.

Valentina París, coordinadora de Ecoins, una plataforma digital internacional de Costa Rica que premia el compromiso con el reciclaje y el consumo responsable presentó cómo funciona su sistema de información.
París indicó que Ecoins busca promover la correcta gestión de los residuos valorizables, e impulsar una mejor economía circular y solidaria, a través de un programa de incentivos y la generación de alianzas público-privadas que colaboren a acelerar los procesos de cambio cultural.

Mientras, Jorge Sánchez, director general de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, de México, habló sobre los desafíos y escollos que su país ha tenido que encarar para el correcto manejo de los residuos peligrosos, la clasificación, el impacto a la salud de la gente y el medioambiente.

Para ello, indicó Sánchez, la estrategia mexicana se basó en el registro y fomento de la responsabilidad de los generadores de los residuos, debidamente clasificados, basado en sus respectivas normas, las cuales puntualizan los criterios del plan de manejo.

Mientras Leonardo García, de Venezuela, compartió las experiencias de su país con el tema del manejo de los residuos especiales y peligrosos.

Compartir:
Botón volver arriba