Nacionales

Mesa de Trabajo para el Avance del Inglés lanza proyecto que recolecta datos útiles para entender la realidad de la enseñanza del inglés en el país

Una iniciativa de la Embajada de los EE.UU. y el Instituto Cultural-Domínico Americano para promover la conversación entre diversos actores del sistema educativo nacional

Fuente Externa
Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y el Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA) celebraron el cuarto encuentro de la Mesa de Trabajo para el Avance del Inglés en la República Dominicana, una iniciativa en la que participan activamente docentes del sector público y privado, administradores, y otros líderes clave, relacionados con la enseñanza del idioma inglés en el país.

En esta cuarta ocasión, ambas instituciones presentaron un ambicioso proyecto que involucra un estudio colaborativo para comprender mejor la realidad actual de la enseñanza de inglés, un esfuerzo que se hace en colaboración con el Instituto Dominicano para la Evaluación y la Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

El objetivo es producir datos relevantes acerca de la competencia lingüística de los docentes, su formación, sus necesidades de desarrollo profesional, entre otros factores referentes a su contexto y necesidades de recursos. Este esfuerzo concluirá con un reporte abierto para la comunidad educativa nacional y que informe políticas públicas orientadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la República Dominicana.

En esta mesa de trabajo participaron representantes del Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de Inglés de Inmersión, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Centro Cultural Domínico-Americano en Santiago, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, entre otras instituciones.

Asimismo, participó el Instituto Dominicano para la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el cual acompañará al ICDA a desarrollar e implementar este proyecto de la mano del sector público y privado, con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y con la colaboración técnica de una universidad estadounidense.

En sus palabras de apertura, Chelsia Hetrick, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, enfatizó cómo la República Dominicana es un referente para toda la región por sus iniciativas en el área de inglés. Acerca del proyecto, resaltó que “nuestra meta es co-crear las bases para un reporte final que servirá de carta de ruta para una futura estrategia nacional para el avance del inglés. Es un esfuerzo que incluye a todos los actores: docentes, académicos, estudiantes, administrativos, líderes, gobierno, sociedad civil, industria, y todos los que quieran ser parte”.

Por otro lado, Ramon Sosa, director ejecutivo del ICDA, tuvo las palabras de cierre enfatizando el valor del bilingüismo para la sociedad dominicana. La próxima reunión de la Mesa de Trabajo se enfocará en presentar el progreso y los resultados preliminares de este estudio a la comunidad educativa nacional.

Mesa de Trabajo para el Avance del Inglés

Esta es una iniciativa de alto nivel de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, junto al ICDA, para conectar con instituciones relevantes en el diálogo de la enseñanza de inglés en la República Dominicana, tanto en el sector público como en el sector privado, así como con la sociedad civil. Lo harán a través de reuniones periódicas con actividades colaborativas. Como espacio colaborativo, esta Mesa de Trabajo promueve iniciativas contextualizadas para seguir apoyando la labor docente y así, asegurar que cada estudiante dominicano pueda aprender inglés para su desarrollo personal.

Compartir:
Botón volver arriba