Destacadas de CiudadOriental.comDM San Luis

MESCyT realiza el “1er Foro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres”

Por Tyrone Dotel
Santo Domingo Este, R.D.
Fiel a su filosofía de emprendimiento y desarrollo integral de la comunidad, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), fue la sede del “1er Foro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres”, el cual contó, además, con la participación de su personal como parte del equipo del comité organizador. Una novedosa iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En sus palabras de bienvenida el Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, rector del ITSC, localizado en Santo Domingo Este, externó que el foro evidencia una muestra clara “del compromiso con el avance de este importante tema que salva vidas y nos alegra que haya sido elegida nuestra institución para este importante evento”.

El foro también contó con la presencia del Dr. Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de Ciencia y Tecnología del MESCyT y la viceministra de Extensión de dicha institución, Dra. María López en representación del ministro, Dr. Franklin García Fermín, quien disertó sobre el propósito de la actividad.

“Nuestra intención es generar un espacio de intercambio científico de alto nivel, que permita el análisis y presentación de buenas prácticas en materia de reducción de riesgos de desastres en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, con la finalidad de sentar las bases para la investigación objetiva centrada en la búsqueda de propuestas, preparación, mitigación y respuestas adaptables y sostenibles frente al escenario multi amenaza que caracteriza al país en materia de emergencias y desastres”, afirmó la funcionaria.

En tanto, el inicio de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Víctor García Lemus, presidente de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/RRD), con sede en Guatemala, con la conferencia magistral “La Gestión de Riesgos de Desastres, Responsabilidad Social, Resiliencia Institucional”.

Otras conferencias magistrales fueron: “Gestión de Riesgos, Educación y Cultura”, a cargo del experto internacional costarricense Manuel Ramírez, “Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como Órgano del Sistema Nacional de la GRD”, a cargo del Lic. Manuel Rymer, secretario de la Comisión Nacional de Emergencias de la República Dominicana y “Gestión de Riesgos de Desastres en el Contexto de la Pandemia Covid- 19”, a cargo de la especialista Maylen Cabral.

En ese mismo tenor, la Dra. Milagros Yost, voz experta en los temas de RRD, en representación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Mtro. José Sergio Abreu, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), tuvieron a su cargo el panel: “La Gestión de Riegos de Desastres en las IES Dominicanas”.

Por igual, se realizaron los paneles “Rol de las Sectoriales en la Gestión de Riesgos de Desastres”; “Organizaciones No Gubernamentales en la Gestión de Riesgos de Desastres”; “Preparación, Respuesta y Construcción”, “Alianza IES, Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y Sistema Integrado Nacional de Información para el Desarrollo de las Capacidades” y “Evaluación del Riesgo, su Importancia y Alcance en las IES”.

Para esta primera entrega del foro, el MESCyT, conto con el apoyo de importantes auspiciadores como miembros del comité organizador tales como: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, USAID, Universidad del Caribe (UNICARIBE), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, Defensa Civil Dominicana, Foro de Gestión de Riesgos de la República Dominicana, Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y REDULAC Capítulo Dominicano, institución que estuvo representada por su presidente Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Técnico Superior Comunitario, que coordinó la parte logística a través de la Dirección de Gestión Integral de Riesgo, a cargo del Mtro. Pedro R. Santana.

Al término del evento, durante las palabras de cierre a cargo de la Mtra. Carmen Molina, encargada del Departamento de Capacitación y Divulgación de Ciencia y Tecnología del MESCYT, informó que este es un tema de alto interés para el Ministerio, por lo que desde ya quedó conformado el comité de coordinación para la segunda entrega, que será en el año 2022.

Compartir:
Botón volver arriba