COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 +425 Nuevos Fallecidos: 2,206 +2 Nuevos Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Mezcla de confianza, incertidumbre y expectativas previo al inicio del año escolar en tiempo de Covid-19

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
+425 Nuevos
Fallecidos:
2,206
+2 Nuevos
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Las familias y las autoridades dominicanas están atrapadas por una mezcla de confianza, incertidumbre y expectativas previo al inicio del retrasado año escolar 2020-2021 en momentos en que la pandemia del coronavirus no para de crecer y cada día son agregados los nombres de nuevos difuntos a la ya extensa lista de víctimas mortales por la Covid-19.

Aunque el gobierno asegura que tiene bajo control la pandemia, su temor a un potente rebrote es inocultable, por lo que hace esfuerzos para iniciar las clases con los estudiantes y docentes fuera de las aulas físicas y con insuficiencia admitida de computadoras para dotar a todos los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las autoridades, los padres y el gremio de los maestros están conscientes que enviar los chicos a las aulas físicas lleva consigo el peligro de contagios masivos no solo de alumnos y docentes, sino de los familiares de todos y más allá, lo que podría poner de rodillas al país caribeño ante una crisis sanitaria que podría alcanzar niveles inimaginables.

La carencia de computadoras en manos de los alumnos es apenas uno de los obstáculos para el inicio y desarrollo exitoso de las clases.

Otro detalle, no menos importante es que, aunque los maestros asisten ahora a talleres de preparación tecnológica, es inocultable que una gran cantidad de estos son todavía analfabetos tecnológicos que, apenas, saben usar sus teléfonos celulares para enviar mensajes de texto y voz y compartir fotos o vídeos por WhatsApp o en las redes sociales.

Aunque no lo diga con otras palabras, la Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guantes, ha admitido hoy la existencia de los grandes desafíos que afronta el sistema educativo del país ante la nueva realidad sanitaria, que el gobierno pretende minimizar, pero que resulta pasmosamente inocultable.

La situación se percibe que podría ser tan grave que Guante ya ha solicitado asistencia de psicólogos para atender las situaciones que pudieran presentarse en el futuro temprano.

-“Todo esto debe conllevar un acompañamiento en que los maestros deben tener un equipo de psicólogos docentes, para poder socializar cualquier situación que se presente en procura de salir airosos”, declaró Guante al ser entrevistada en el programa Esferas de Poder, del periodista Federico Méndez, en el canal 27 de la televisión abierta.

Para la dirigente gremial ““en el momento en que nos enfrentemos a la realidad, la realidad vendrá cuando tengamos a los estudiantes sentados del otro lado de la pantalla, no podemos plantearlo como si fuera color de rosa, muy bonito”.

Viendo más en el horizonte cercano de la escuela dominicana, Guante planteó que ““ahora, cuando vengan los estudiantes esta será una relación totalmente nueva, no es lo mismo que impartir docencia presencial, que impartirla de forma virtual y vendrán, quizás, algunos momentos que haya que verlos y resolverlos, algunas situaciones se podrían presentar, pero tenemos que estar preparados para eso”.

Las clases deberán iniciar el próximo día dos de noviembre en todas las escuelas públicas y privadas, en una circunstancia de distanciamiento social, que profundizará más la brecha entre los sectores más pudientes y los más deprimidos económicamente de la sociedad.

Para tratar de revertir esa situación tanto como le sea posible, las autoridades pretende usar la radio y la televisión como herramientas educativas, sobre todo para los lugares donde la conectividad a Internet sea escasa y los alumnos no puedan tener acceso a las computadoras.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar