PN-MILITARES

MIDE gradúa 51 soldados en curso Operaciones Tácticas Especiales en Áreas Urbanas

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.-La Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (UCT-MIDE), completó con éxito el curso de Operaciones Tácticas en Áreas Urbanas (Monteros), graduando a 51 soldados, que adquirieron técnicas especializadas para realizar maniobras militares de alto nivel.

El acto de graduación fue encabezado por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el coronel Melvin R. Jiménez Bournigal, ERD., comandante de la UCT-MIDE.

Durante una intensa jornada de 30 días, 45 cadetes de 4to. Año del Ejército y 6 nuevos miembros de la UCT-MIDE, recibieron una capacitación básica e introductoria al arma de Fuerzas Especiales, habilitándolos con las competencias necesarias para formar parte de una fuerza de reacción rápida, capaz de operar bajo estrés en cualquier situación de crisis, volatilidad, incertidumbre y complejidad.

La capacitación también abarcó el fortalecimiento de destrezas militares de fuerzas especiales como son: combate cercano, combate en áreas urbanas, técnicas de tiro básico, explosivos, medicina táctica, natación, operaciones aeromóviles, pensamiento crítico y creativo, entre otras capacidades integradas en los bloques de cultura, de armas y de supervivencia.

En el acto el titular del MIDE dijo en su discurso que “en nombre del Ministerio de Defensa, quiero expresarle nuestras más sinceras felicitaciones. Estamos muy orgullosos de cada uno de ustedes y de lo que han logrado”.

“Que sigan siendo Monteros en todos los aspectos de su vida, siempre dispuestos a enfrentar nuevos retos y a superarlos con excelencia. Los animo a seguir creciendo, a nunca dejar de aprender y a no perder nunca esa pasión y compromiso que los han llevado hasta aquí”, puntualizó Díaz Morfa.

Dirigiéndose a los soldados, indicó que han aprendido a desenvolverse con destreza y profesionalismo en entornos complejos y desafiantes, así como una gran capacidad de adaptación y toma de decisiones bajo mucha presión, lo cual es fundamental en su futura carrera militar.

“El futuro les espera y estamos seguros de que dejarán una huella indeleble de excelencia en las misiones y operaciones militares que les serán encomendadas en el futuro por el alto mando de las Fuerzas Armadas, en el momento histórico en que les toque vivir”, dijo el ministro de Defensa.

El coronel Bournigal destacó que durante su gestión dirigiendo la unidad, el programa del curso Montero ha sido objeto de continuos procesos de evaluación por parte de expertos militares en el área y promociones pasadas, evolucionado sin perder su esencia en los exigentes desafíos físicos y psicológicos.

“Hoy día, podemos asegurar que Monteros, es una capacitación donde todo sacrificio está conectado a una ganancia de aprendizaje, logrando eliminar cualquier posibilidad o riesgo de maltrato puramente y simple, sin un aprendizaje obtenido”, enfatizó el comandante de la UCT-MIDE.

En la actividad también estuvieron presentes el mayor general Leonel Amilcar Muñoz Noboa, FARD, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; los mayor generales Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, Inspector general de las FF.AA., y Carlos A. Fernández Onofre, ERD, comandante General del Ejército; y Jorge Iván Camino Pérez, ERD., Director de Inteligencia del J-2 y Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., rector de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duartes y Díez” (UNADE).

Compartir:
Botón volver arriba