Destacadas de CiudadOriental.comSDE

Miguel Mejía podría ser un Puente entre China y Santo Domingo Este

Por Ramón Peralta

Por Ramón Peralta


El articulo debió titularse ’Miguel Mejía y su Rol en la Estabilidad Económica Dominicana’’ por su rol juzgado junto al Movimiento de Izquierda Unida para conseguir grandes logros que han favorecido nuestra economía, pero el titulo se debe al interés nuestro en que la autoridades de Santo Domingo Este aprovechen el potencial de este servidor publico

Las grandes críticas que hacen muchos politólogos es que los partidos minoritarios son empresas con pocos votos que hacen negocios en detrimento del Estado. Sin embargo, el Movimiento de Izquierda Unida es una organización que a lo largo de los años ha contribuido al desarrollo de la República Dominicana a través de la cooperación que ha logrado con gobiernos de izquierda en materia académica, cultural y de desarrollo económico.

A mediados de la primera década del presente siglo, los precios del petróleo se dispararon a un nivel insostenible para la economía dominicana, pero gracias a la gestión de Miguel Mejía con el presidente Chávez de Venezuela, se modificaron los términos del acuerdo de Petrocaribe, evitando el colapso de la economía dominicana.

La semana pasada, una delegación del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de la República Dominicana, encabezada por su Secretario General, Miguel Mejía, desarrolló una amplia agenda de trabajo en China, que incluyó encuentros con dirigentes políticos de la nación asiática, según trascendió hoy.

Mejía fue recibido por el vicejefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Chen Zhou, y Wang Nan, subjefe, entre otros funcionarios, donde trataron temas de interés común.

Miguel Mejía, quien es uno de los dominicanos más preparados en política internacional, tiene la visión de que este es un momento preciso para que Latinoamérica y el Caribe fortalezcan las relaciones de intercambio en lo político, geopolítico, social y cultural con el resto del mundo y, de manera especial, con la cultura asiática que está empezando a dominar el tablero económico mundial.

Mejía, que visitó la provincia de Hunan donde dialogó con líderes del partido comunista chino en esa provincia, puede ser un potencial puente de unión entre la ciudad de Changsha, China, y Santo Domingo Este, ciudades que están a punto de firmar un acuerdo de cooperación y hermanamiento.

Además, la visión de Mejía puede ayudar a Santo Domingo Este, porque a través de su vínculo político con esa ciudad, pueden fomentarse de manera amplia lazos de cooperación en turismo y la posibilidad de abrir rutas aéreas entre la República Dominicana y la provincia de Hunan, donde esa industria es una fuente importante para su economía.

En días recientes, Mejía presentó su libro «Del Caribe a los Antípodas» en la Universidad de Shenzhen, ante la presencia de autoridades académicas, docentes y decenas de estudiantes de distintas facultades.

Mejía, ha conseguido mas beneficios para su país que cualquier otro funcionarios o diplomático de la historia, porque aun cuando visita un país para un congreso partidario, aprovecha esos momentos para promover acciones en favor de la República Dominicana. Por tal motivo, creo que la alcaldía de Santo Domingo Este debe buscar un acercamiento con este gran dominicano para que, a través de sus relaciones internacionales, traiga el progreso a Santo Domingo Este.

Compartir:
Botón volver arriba