Exteriores

Militares israelíes disparan contra palestinos que esperaban ayuda alimentaria en Gaza, matando al menos a 100 personas e hiriendo a más de 760

Fuente externa
Las autoridades de Gaza afirman que las fuerzas armadas israelíes han perpetrado una masacre en la ciudad de Gaza, donde mataron al menos a 104 palestinos que esperaban para recibir ayuda alimentaria..democracynow

El Ministerio de Salud de Gaza informa que más de 760 personas resultaron heridas en este ataque que la organización Hamás ha calificado como un “crimen de guerra sin precedentes”. Según testigos presenciales, militares israelíes abrieron fuego contra una multitud que se había congregado alrededor de varios camiones de reparto de ayuda humanitaria. Se anticipa que el número de muertes aumentará, ya que los hospitales de la ciudad de Gaza están teniendo dificultades para atender adecuadamente a los heridos. El doctor Jadallah al-Shafei, director del departamento de enfermería del hospital Al-Shifa, habló con la cadena Al Jazeera poco después del ataque.

Doctor Jadallah al-Shafei: “Desde primeras horas de la mañana, el hospital ha recibido decenas de cadáveres y cientos de heridos. La mayoría de las víctimas sufrieron heridas de bala y de metralla en la cabeza y en la parte superior del cuerpo. Fueron alcanzadas por bombardeos de artillería, misiles de drones y disparos de armas de fuego. Todos nuestros quirófanos están en uso y todo el personal médico ha sido movilizado. Lo más preocupante es que nos hemos quedado sin suministros médicos y sin el combustible que se necesita para el funcionamiento del hospital. Esperamos poder realizar procedimientos para salvar la vida de esas víctimas. Todas ellas se encuentran en estado crítico. Están recostadas en el suelo. Estamos desamparados ante la grave escasez de suministros y personal”.

Mientras tanto, las autoridades palestinas afirman que el número de muertes en Gaza desde el 7 de octubre ha superado las 30.000. Esta alarmante cifra, que no incluye a los miles de personas que aún se encuentran desaparecidas o han quedado atrapadas bajo los escombros, representa a uno de cada 75 habitantes de Gaza. La ONU advierte que más de medio millón de gazatíes están al borde de la hambruna. El Ministerio de Salud de Gaza informa que seis menores de edad murieron recientemente por deshidratación y desnutrición y que otros siete se encuentran en estado crítico.

Compartir:
Botón volver arriba