PN-MILITARES

Militares y civiles participan en magno desfile militar en homenaje al héroe restaurador general Santiago Rodríguez

Fuente Externa
El Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Á. Rubio Báez, ERD, encabezó los actos con los que las Fuerzas Armadas rindieron homenaje al general Santiago Rodríguez, quien dirigió las acciones bélicas y patrióticas del 5 y 6 de marzo de 1863, al inicio de la guerra restauradora de la República.

En los actos, que culminaron con un desfile cívico-militar, el inspector general de las Fuerzas Armadas ostentó la representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien se encuentra en un recorrido de tres días supervisando las tropas que vigilan la frontera y los trabajos de la casi concluida verja perimetral en la frontera entre Haití y República Dominicana.

Los actos conmemorativos iniciaron con una izada de bandera, en el Parque Central del municipio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, donde autoridades civiles y militares mostraron respeto a uno de los principales líderes de la lucha por la Restauración de la República Dominicana.

Además, los militares rindieron honores de la “Batalla de Azua” y llevaron una ofrenda floral, al general Santiago Rodríguez, orgullo dominicano y figura importante para la historia de República Dominicana. En las palabras de exaltación al prócer el historiador, coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de historia militar del Ministerio de Defensa (MIDE), dijo que“la figura prócera del soldado a referenciar por excelencia de la epopeya por la Restauración de la República, General de División Santiago Rodríguez, quien encarnó en su accionar de patriota, los valores emblemáticos de la carrera militar y del dominicano cabal, como son la verdad, la honestidad, la disciplina y el sacrificio sin límites por amor a la nación y sus atributos vitales para la Patria”.

Destacó que “Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el Estado Mayor General, convocaron a este escenario a dignos representantes del Senado de la República, encabezado por su presidente, historiadores militares y de instituciones como la Comisión de Efemérides Patrias, que pondrá en circulación la medalla conmemorativa del 160 aniversario del Grito de Capotillo. También participaron en los actos una comisión del Instituto Duartiano y representantes de la provincia Santiago Rodríguez, “para exaltar e instaurar en las conciencias de los miembros de los cuerpos castrenses, los altos méritos del General de División Santiago Rodríguez”.

En la celebración además del Inspector General estuvieron presentes, el general de brigada Rodolfo Reynoso Green, ERD, comandante del Comando Conjunto Norte de las FF.AA., el coronel Aleycy Ureña Martínez, ERD , subcomandante de la 4ta brigada de infantería del ERD también la Gobernadora Civil de Santiago Rodríguez, la señora Ivelis del Carmen Almonte, el Senador por Santiago Rodríguez, señor Casimiro Antonio Marte, el Alcalde de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, señor Félix Alberto Marte Bueno, y oficiales generales, oficiales superiores, y autoridades civiles de la provincia y Santo Domingo.

Al finalizar este solemne acto, el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Á. Rubio Báez, ERD en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el historiador coronel Sòcrates Suazo Ruíz, ERD, recibieron un reconocimiento, de parte de la gobernación y Alcaldía de este poblado.

Compartir:
Botón volver arriba