COVID-19 RD
Confirmados: 124,527 +509 Nuevos Fallecidos: 2,223 +3 Nuevos Recuperados: 102,651 Activos: 19,653 Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 3:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

El ministerio de colonias, (OEA), da un golpe institucional a Bolivia para sancionar a Venezuela

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,527
+509 Nuevos
Fallecidos:
2,223
+3 Nuevos
Recuperados:
102,651
Activos:
19,653
Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 3:19 PM (-04:00)

Venezuela afirma que la OEA incurrió en una grave alteración del orden institucional del organismo al convocar una sesión para revisar la situación de este país.

Fuente: Hispantv.com / El título es de CO

“Venezuela denuncia (…) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, enfatiza este lunes la Cancillería venezolana, en un comunicado.

Tal hecho, según el texto, “constituye una grave alteración del orden institucional” de este organismo regional.

El comunicado responde a la toma de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, por parte del representante permanente de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, quien se prestó para dirigir el debate, aplicando el artículo 6 del reglamento, que ordena que el embajador más antiguo cubrir la ausencia del presidente o el vicepresidente.

Ante esta medida, Bolivia que desde el sábado ostenta la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, presentó la mañana del lunes una nota oficial en la que informa de la suspensión de dicha sesión, solicitada el viernes por el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, y una veintena de países miembros.

Pese a que la representación boliviana, había suspendió la sesión, una mayoría de países aplicó el reglamento y llevó adelante las discusiones. Hecho denunciado por Caracas y sus aliados de Bolivia y Nicaragua como un “golpe de Estado”.

La OEA declaró tras la reunión “grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar el “orden democrático” en ese país.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, ha tuiteado el presidente boliviano, Evo Morales.

La reunión de este lunes ha sido la primera cita del organismo continental tras la lluvia de críticas internacionales al Gobierno venezolano por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y retirar la inmunidad a los parlamentarios; si bien, estas órdenes después fueron revocadas.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar