Ministro de Educación de Bolivia dictará conferencia magistral sobre la reforma educativa de ese país

Por Anny Santos
Santo Domingo.-  Bajo el auspicio de la Cámara de Diputados,  la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y  la Internacional de la Educación para América Latina, IEAL, se realizará  en el país el “Taller Internacional sobre Legislación Educativa Comparada y Experiencias de Reformas Educativas en América Latina”,  los días 10 y 11 de Diciembre.

Expertos y dirigentes educativos procedentes de ocho países de América Latina, encabezados por el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, efectuarán un análisis comparado de las diferentes legislaciones educativas y de las experiencias más importantes de reforma de la educación realizadas en el Continente.

El  acto de inauguración como todo el evento se efectuará en el Salón Ibiza del Hotel Catalonia Santo Domingo, de esta Ciudad, a partir de las 10 de la mañana.

El  acto de apertura iniciará este lunes 10 con los discursos de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas y del  coordinador regional principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez García.

La actividad central del Taller Internacional lo constituirá la conferencia magistral que ofrecerá el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, sobre la reforma educativa en Bolivia.

La profesora y presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, tendrá a su cargo la presentación del Ministro Aguilar Gómez, invitado de honor de esa cámara legislativa.

Durante el cónclave los expertos y dirigentes educativos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay  expondrán  las experiencias y resultados de las reformas educativas en esas naciones.

Por Brasil expondrá la profesora Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de ese país.

Por Uruguay, será representado por el profesor José Olivera, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, FENAPES, por Chile, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, y por Colombia Luís Grubert, expresidente de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación.

El experto chileno residente de México, Juan Arancibia, comparará las diferentes legislaciones educativas de estos países con la Ley 66-97 de la República Dominicana, y facilitará grupos de trabajo que analizarán estas legislaciones sobre ocho grandes temas, como son el papel del Estado en la Educación, la carrera docente, la formación docente, la evaluación educativa, la seguridad social, la participación, entre otros.

En el marco de esta jornada, se presentarán las principales propuestas que la ADP está discutiendo para la elaboración de un anteproyecto de Ley Orgánica de Educación. Esta presentación estará a cargo del profesor Enrique de León, primer secretario general del gremio durante los años 1970-1975, y en la actualidad secretario ejecutivo de la comisión de la ADP para la reforma de la Ley General de Educación.

Estas propuestas serán discutidas en grupos de trabajo, cuyas conclusiones serán presentadas en plenaria. Los resultados de estas discusiones serán incorporados a la matriz que contiene las propuestas que presentará el profesor de León en el evento.

En junio pasado la ADP efectuó la Consulta Pública y Abierta sobre la Reforma de la Ley General de Educación que tuvo un alcance de más de cien mil personas. A partir de esta consulta y de investigaciones especializadas, se ha construido una matriz de posibles propuestas para conformar un anteproyecto de ley orgánica de Educación que sustituiría la Ley General de Educación, No. 66-97.

En el Taller Internacional participarán los presidentes municipales y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, diputados, senadores, autoridades, rectores y decanos de facultades y escuelas de Educación, dirigentes políticos, organizaciones y entidades de la sociedad civil del sector educativo, representantes de organismos internacionales, directores de medios de comunicación, entre otros.

Mientras que el  martes 11, las palabras de clausura de la jornada estarán a cargo de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

Vea también

Juan López

Sugerencias a la nueva directiva de la ADP

Por Juan López / Desde el Municipio EDUCA (Acción Empresarial por la Educación) afirma que …

Darío Nin

Con esos contratos el MINERD discrimina a los docentes y viola el derecho fundamental al trabajo

Por Darío Nin Está en el destino de la carrera docente ser la mejor pagada …

Comentarios: