Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Ministro de Educación se niega a pagar deuda a abogados de técnicos

Por: Emilia Santos
Santo Domingo. Abogados de los técnicos de educación afirman que cuando el doctor Ángel Hernández asumió el Ministerio de Educación (MINERD), se comprometió a saldar la deuda sostenida desde el año 2012, por esa institución con ese grupo profesional, por motivo de la evaluación de más de tres mil técnicos, conforme a la ley de educación. Que en su total ascendió a más de mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, aunque esos profesionales fueron beneficiados con la sentencia del Tribunal Constitucional TC-0415-16, y el doctor Hernández se comprometió a cumplir con lo pactado en el contrato 0282, firmado entre ese ministerio y los juristas, doctor Wilson Tolentino de Jesús Silverio y el licenciado Caonabo Martínez Morel. Es decir, pagar de la deuda pendiente: el 5%, del 55%; establecido, a pesar de ingentes esfuerzos de los abogados, el ministro de educación, se niega a cumplir lo pactado.

El referido acuerdo, luego de seis audiencias de conciliación ante la Unidad de Ejecución de Sentencias del Tribunal Constitucional, fue homologado mediante la Resolución 0004-2022, realizada el 24 de mayo del año 2022. Es en fecha 28 y 29 de diciembre del año 2022 que el MINERD inicia el proceso de pago a los técnicos, cumpliendo así, la primera parte del contrato, ascendente aproximadamente a RD$900 millones de pesos, y que puso fin a la deuda pendiente desde el año 2012 con los técnicos.

Sin embargo, aún queda pendiente la deuda contraída con los abogados que gestionaron el acuerdo con el MINERD, en representación de los técnicos. Está pendiente el pago del 5%, del 55% establecido como pago de la deuda acordada, y que, a pesar de ingentes esfuerzos, indican los juristas, el ministro de Educación Ángel Hernández, se niega a cumplir lo pactado.

El contrato establece que: “El MINERD se compromete a pagar a los abogados apoderados por los demandantes, doctor Wilson de Jesús Tolentino y licenciado Caonabo M. Martínez Morel, el 5% del 55% establecido como pago de la deuda acordada”. Pero al contactar al ministro, este funcionario muestra actitud arrogante y prepotente, debido a la falta institucionalidad que impera en República Dominicana, afirman los abogados.

Por lo que, hacen un llamado al presidente Luis Abinader Corona, para que ordene al ministro de educación cumplir con el pago de los honorarios de los abogados, como estipula el contrato 0282. Señalan que, hasta el momento solo han recibido del doctor Ángel Hernández, una grosera violación a los principios de seguridad jurídica, dignidad humana y derecho al trabajo.

Compartir:
Botón volver arriba