COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

Como un “monstruo” huracán Irma atacará R. Dominicana

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 8:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Los más recientes pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami sugieren que el territorio de la República Dominicana será atacado en la costa norte por los potentes vientos del huracán Irma, mientras que toda la costa sur estará sometida a los vientos con intensidad de tormenta tropical.

A las 8.00 PM del día martes, el CNH tachó de “potencialmente catastróficos” al huracán Irma, cuyos vientos sostenidos eran de hasta 295 kilómetros por hora, lo que lo situaba en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, que es de 5.

Condiciones de huracán se espera que comienzen dentro del area bajo aviso de huracan en la Republica Dominicana temprano el jueves, con condiciones de tormenta tropical comenzando miercoles en la noche.

Irma se aproximaba por el Norte a las islas de Sotavento y a Puerto Rico, para luego desplazarse hacia la República Dominicana, donde todas las alarmas se han disparado.

Se espera  el huracán Irma se deje sentir en el Este la isla Hispaniola durante la madrugada del jueves y que descargue la furia de sus vientos a lo largo de la costa Atlántica.

En la costa caribeña, mientras tanto, se estima que Irma se dejará sentir con vientos con intensidad de tormenta tropical desde la provincia La Altagracia, hasta la frontera sur con Haití.

Esto indica que el territorio completo de la parte Este de la isla estará bajo los efectos de Irma, aunque en el norte el peligro de catástrofes será mayor por estar más próxima al ojo del huracán.

Según  el CNH, a las 8.00 Pm se desplazaba hacia el oeste a razón de 24 Km/h.

A esa hora el ojo del huracán fue localizado en las coordenadas 17.2 grados Norte y 60.5 grados Oeste, a unos 140 kilómetros al Este de Antigua, y rumbo a Puerto Rico.

La presión central mínima estimada era de 916 milibares. Si esta presión disminuye, la intensidad de los vientos aumentará.

Debido a estas condiciones, las autoridades dominicanas han emitido un aviso de huracán para la República Dominicana desde Cabo Engaño hasta la frontera norte con Haití a lo largo de toda la costa atlántica.

Un Aviso de Huracan significa que condiciones de huracan son anticipadas dentro del area bajo aviso. Preparativos para proteger vida y propiedad deben ser completados inmediatamente.

Al mismo tiempo, y debido a la amplitud del meteoro, ya fue emitido un aviso de tormen ta tropical desde el Sur de Cabo Engaño hacia el Oeste a la frontera con Haití, lo que implicará a toda la costa del Caribe, incluyendo a Santo Domingo Este.

Un Aviso de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en algun sitio dentro del area bajo aviso.

El CNH urge a que los intereses en Republica Dominicana, Haiti, Cuba, el area central y  noroeste de las Bahamas, y la Florida deben monitorear el progreso de Irma.

A continuación la discusión y pronóstico del CNH para las próximas 48 horas

A las 800 PM AST (0000 UTC), el ojo distintivo del Huracan Irma fue localizado cerca de la latitud 17.2 norte, longitud 60.5 oeste. Irma se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h).

Se pronostica un giro hacia el oeste noroeste comenzando esta noche y continuando durante los proximos dias. En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso Huracan Irma se movera sobre porciones del norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miercoles, y se movera cerca o sobre porciones del norte de las Islas Virgenes Americanas el miercoles, y pasara cerca o justo al norte de Puerto Rico tarde el miercoles y miercoles en la noche.

Vientos maximos sostenidos estan cerca a 185 mph (295 km/h) con rafagas mas fuertes. Irma es un huracan extremadamente peligroso categoria 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante el proximo dia o dos, pero se pronostica que Irma continue como un huracan poderoso categoria 4 o 5 durante los proximos dias.

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 175 millas (280 km). La presion central minima estimada es 916 mb (27.05 pulgadas).

PELIGROS AFECTANDO TIERRA ADENTRO ———————————

MAREJADAS: La combinacion de marejadas peligrosas y grandes olas rompientes amenazante a vida aumentaran los niveles de agua sobre el nivel de marea normal dentro del area bajo aviso cerca y al norte del centro de Irma.

Cerca de la costa, la marejada estara acompanada por olas grandes y destructivas. Norte de las Islas de Sotavento…7 to 11 pies Islas Turks y Caicos…15 to 20 pies Sureste de las Bahamas…15 to 20 pies Costa norte de la Republica Dominicana…3 to 5 pies Costa norte de Haiti y el Golfo de Gonave…1 to 3 pies

La combinacion de la marejada ciclonica peligrosa amenazante a la vida y la marea resultaran inundaciones en areas normalmente secas cerca de la costa por un aumento en el nivel de agua moviendose hacia tierra adentro desde la linea costera.

Se espera que el agua llegue a los siguientes niveles sobre tierra si el maximo de la marejada ocurre en la hora de la marea alta…

Islas Virgenes Britanicas y Americanas excepto Santa Cruz…7 a 11 pies

Costa norte de Puerto Rico…3 a 5 pies

Costa sur de Puerto Rico y Santa Cruz…1 a 2 pies

Los niveles de agua mas altos ocurriran a lo largo de la costa donde los vientos se tornen hacia tierra, donde la marejada estara acompanada por olas grandes y destructivas. Inundaciones relacionadas a la marejada ciclonica dependera del tiempo relativo de la marejada ciclonica y el ciclo de la marea, y podrian variar grandemente sobre distancias cortas.

Vientos: Condiciones de huracan comenzaran dentro del area bajo aviso de huracan en las Islas de Sotavento para esta noche, con condiciones de tormenta tropical dentro de las proximas horas.

Condiciones de huracan se anticipa que comienzen dentro del area bajo aviso de huracan en las Islas Virgenes Britanicas y Americanas y Puerto Rico el miercoles, con condiciones de tormenta tropical comenzando esta noche.

Condiciones de huracán se espera que comienzen dentro del area bajo aviso de huracan en la Republica Dominicana temprano el jueves, con condiciones de tormenta tropical comenzando miercoles en la noche.

Condiciones de Huracan y Tormenta Tropical son posibles dentro del area bajo vigilancia para la Republica Dominicana, Haiti, Islas Turks y Caicos, y el sureste de Bahamas para temprano el jueves.

LLUVIA: Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta el jueves: Norte de las Islas de Sotavento…8 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 20 pulgadas.

Noreste de Puerto Rico y las Islas Virgenes Britanicas y Americanas excepto Santa Cruz…4 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 pulgadas.

Suroeste de Puerto Rico, el sur de las Islas de Sotavento, y Santa Cruz…2 a 4 pulgadas.

Irma se espera produzca las siguientes acumulaciones el miercoles hasta el sabado:

Sureste de Bahamas y Turks y Caicos…8 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 20 pulgadas.

Norte de la Republica Dominicana y norte de Haiti…4 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 pulgadas.

Suroeste de Haiti…1 a 4 pulgadas.

Estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo.

RESACAS:

Marejadas generadas por Irma estara afectando el norte de las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas de Virgenes, sureste de Bahamas, Islas Turks y Caicos, y la costa norte de la Republica Dominicana durante los proximos dias.

Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a vida. Pronosticador Pasch Traduccion Lojero

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar