Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Movimiento Rebelde llama al gobierno a frenar Barrick se instale en Monte Plata

Por Paola Ledesma
El Presidente del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, exige al gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente impedir que la empresa minera Barrick Gold haga en los municipios de Peralvillo y Yamasá lo mismo que en Pueblo Viejo, Cotuí.

Hubieres asegura que la construcción de una presa de cola que busca instalar la empresa Barrick Gold, para depositar desechos mineros en el municipio de Yamasá, matarían el rio Cuance donde irían a parar los desperdicios.

“Con esta construcción y la explotación de loma siete pico la riqueza de Monte Plata puede ser gravemente lesionada, sus ríos podrían desaparecer. Por más purificación que se le haga a los residuos sólidos de la operación minera de Barrick Gold estos contienen cianuro y serian la amenaza contra los ríos Ozama, Haina y otros 68 afluentes que nacen en la loma antes citada, puntualizó Hubieres”.

El ex legislador recordó que estos afluentes son los que suplen de agua a la provincia Monte Plata, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

También afectarían a centenares de productores de cacao orgánico y nacional que es el principal producto de producción y exportación de la provincia.

“El país atraviesa una grave situación económica pero si el gobierno busca recursos que empiece por desarticular las mafias de los sectores de salud, combustible, energía eléctrica y otras. Además, de enviar a la cárcel los pasados corruptos y recuperar lo robado, incautando bienes y haciendo otras operaciones judiciales, pero no maten a Monte Planta, llevando enfermedad a sus munícipes”, señaló Juan Hubieres.

Se recuerda que la iglesia Católica también ha mostrado preocupación por el tema y en un comunicado los sacerdotes de la Vicaria Arquidiócesis de Santo Domingo “Santo Cristo de los Milagros de la Provincia de Monte Plata“rechazaron las diligencias avanzadas que ha hecho la Barrick Gold para llevar a cabo su fin.

Compartir:
  • 4
    Shares
Botón volver arriba