COVID-19 RD
Confirmados: 124,527 Fallecidos: 2,223 Recuperados: 102,651 Activos: 19,653 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 11:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

MSP: COVID-19 ha incrementado inseguridad alimentaria y calidad de vida

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,527
Fallecidos:
2,223
Recuperados:
102,651
Activos:
19,653
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 11:19 AM (-04:00)

Fuente: Salud Publica
Santo Domingo, República Dominicana.-
El Ministerio de Salud informó que la COVID-19 ha impactado en un incremento de la inseguridad alimentaria, lo que repercute en la calidad de vida de la ciudadanía y el riesgo de malnutrición, ya que de acuerdo a informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, los avances logrados en la reducción del hambre en el país, podrían verse amenazados por los estragos de la pandemia.

Al conmemorarse este 16 de octubre el “Día Mundial de la Alimentación”, el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su división de Nutrición realizó un acto con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la alimentación y reconocer la labor de aquellos que forman parte del sistema alimentario nacional.

El viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) Claudio Brito refirió datos del Banco Central que indican que el cierre del turismo y la construcción, así como la caída de otros sectores productivos como transporte, manufactura local, zonas francas y minería, tuvieron efectos significativos en marzo y abril y eso va en detrimento del poder adquisitivo de la gente y sus posibilidades de acceder a buena alimentación.

“La inseguridad alimentaria puede empeorar la calidad de vida, las dietas y, en consecuencia, incrementar diversas enfermedades como sobrepeso, a obesidad, hipertensión, diabetes. Por eso los esfuerzos deben ir a orientar a la población y ofrecer las herramientas necesarias para garantizar una alimentación adecuada “indicó.

Manifestó que pese al esfuerzo del aparato productivo nacional y las medidas compensatorias implementadas por el gobierno, se estima un impacto en la economía de pequeños agricultores y una posible reducción del poder adquisitivo de los hogares, dificultando el acceso a una dieta nutritiva y suficiente de forma regular.

Mientras, que la representante adjunta de la FAO, señora Lizzy Solano expresó que la crisis económica derivada de los efectos de la COVID-19 se evidencian en una menor posibilidad de las familias para adquirir alimentos y en poco tiempo habrá un mayor número de personas con problemas de mal nutrición.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación se enmarca en un momento sin precedentes, debido a los efectos ocasionados por la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Las acciones parten del lema propuesto este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”.

En el acto estuvieron además la directora de Nutrición, doctora patricia Gullón, el viceministro de Extensiones y Capacitaciones y Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, ingeniero José Miguel Cordero, Ninette López, coordinadora de Cooperación Técnica del Instituto de nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y otros funcionarios.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar