Destacadas de CiudadOriental.comSalud

MSP: la ansiedad continúa afectando a la población a raíz de la pandemia COVID-19

Fuente MSP
Santo Domingo, República Dominicana.-
El Ministerio de Salud a través de su departamento de Salud Mental presentó un informe en el cual señala que la ansiedad, trastornos de sueño y depresión continúan siendo las causas más frecuentes en las consultas de salud mental en la República Dominicana, como producto del síndrome respiratorio agudo severo, SARS-CoV-2 (COVID-19).

El Dr. Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, consideró que la crisis generada por la pandemia cambió el estilo de vida de la población general.

“Los trastornos mentales constituyen un creciente problema de salud en el mundo, la pandemia de la COVID-19 generó un desequilibrio emocional; justamente en marzo del 2020 la población dominicana se encontraba sumergida entre el desconocimiento y el miedo, siendo la ansiedad la de mayor impacto en la población; medidas como el confinamiento, cierre de negocios, cese de actividades laborales entre otras, fueron algunas de las causas para que aumentara la preocupación y por ende la situación de salud mental”, dijo Uribe.

Uribe, también señaló que, un equipo multidisciplinario “desde el 26 de marzo del 2020 a la fecha los equipos de apoyo de salud mental brindaron unas 10,836 consultas, de estas intervenciones 4,839 corresponden a la ansiedad, 2,919 al trastorno del sueño y 1,986 a depresión, estos estados anímicos impactaron más a la mujer con unas 7,326 consultas, mientras, en los hombres se contabilizaron unas 3,512 intervenciones”, puntualizó el galeno.

De su lado, el coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, dijo que la ansiedad también contribuyó a que ciudadanos consumieran bebidas alcohólicas y otros aumentaran la ingesta, incluidas las ilegales como el Cleren.

“El consumo de bebidas alcohólicas aumentó desde el inicio de la pandemia. En los meses de abril y mayo de 2020 nuestras estadísticas indican que fallecieron unas 300 personas a causa de intoxicación alcohólica y más de 200 afectados, lo que constituyó una preocupación de Salud Pública, por lo que, de inmediato iniciaron las intervenciones en prevención y promoción sanitaria, buscando orientar a la población y dar respuesta a aquellas personas afectadas” afirmó Tejeda.

A pesar de que han bajado los contagios y el país continúa a buen ritmo en la jornada de vacunación nacional, la ansiedad persiste; afirmaron los especialistas de la conducta.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 10:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba