Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Muere el general (r) Enrique Pérez y Pérez, creador del escuadrón de la muerte conocido como «La Banda»

Por Robert Vargas
Murió hoy el general del Ejército Nacional en condición de retiro Enrique Pérez y Pérez, señalado como el creador del escuadrón de la muerte denominado «La Banda», que dirigió el ingeniero Ramón Pérez Martínez, alias Macorís, entre finales de la década de los año 1960 y principio de 1970.

Según ha informado el portal Listin Diario, que citó sus propias fuentes, Pérez y Pérez murió en su residencia, sin precisar las causas del deceso.

Él fue jefe del Ejército Nacional en varias ocasiones durante los gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978), y Jefe de la Policía Nacional.

Pérez y Pérez entró a la historia dominicana por ser un jefe policial represor y auspiciador del escuadrón de la muerte que se hizo llamar Frente Reformista y Anti Comunista, que la población bautizó con el nombre de «La Banda».

General Pérez y Pérez
General Pérez y Pérez

Este escuadrón de la muerte, cuya cabeza visible era el ingeniero Ramón Pérez Martínez, asesinó, torturó o desapareció a una gran cantidad de jóvenes opositores al gobierno de Balaguer, que convirtió al país en una tumba, desapareció o desterró a adversarios políticos.

Los crímenes cometidos tanto por la Policía Nacional durante su mandato, como por «la Banda», quedaron en completa impunidad.

Cuando se escriba la historia moderna de República Dominicana, Pérez y Pérez estará en ella por haber sido un jefe policial represor, sanguinario y  manchado por la sangre de una indeterminada cantidad de jóvenes opositores a Balaguer y auspiciador de un escuadrón de la muerte.

Pérez y Pérez fue sustituido en el cargo de Jefe de la Policía por el general Neit Nivar Seijas, quien era líder de un grupo rival al sanguinario ex jefe policial.

La sustitución se produjo en medio de una oleada de indignación popular por los crímenes cometidos por la PN y La Banda, todo con el respaldo del dictador ilustrado Joaquín Balaguer, quien fue desalojado del poder en el año 1978 tras ganar el Partido Revolucionario Dominicano las elecciones de ese año.

Balaguer juramenta a Pérez y Pérez como jefe de la PN
Balaguer juramenta a Pérez y Pérez como jefe de la PN

El PRD abrió las puertas de las cárceles y dejó el camino libre en los aeropuertos, primero para vaciar los recintos carcelarios que estaban repletos de opositores y, segundo, para permitir el retorno de todos los exiliados por sus ideas políticas.

El PRD gobernó entre los años 1978 y 1986 siendo, al final, un gobierno tan malo, que Balaguer logró retornar al poder, en 1986, y en ese período se formó otro escuadrón de la muerte denominado «la Banda Colorá», que no era la Banda auspiciada por Pérez y Pérez.

Con los años, este general en retiro adquirió la categoría de empresario y se dedicó a disfrutar de sus bienes y volvió a ser funcionario en el cuarto mandato de Balaguer.

También tenía inversiones en una empresa textil en la Zona Franca de Herrera y fue propietario de las emisoras Mágica FM y Radio Central.

Este último producía y transmitía el popular informativo Cadena de Noticias.

Finalmente, la frecuencia de Radio Central fue vendida a un banco comercial.

Compartir:
  • 104
    Shares
Botón volver arriba