Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaSin categoría

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta demarcación, condenó a una mujer y a su amante, a 30 años de reclusión mayor cada uno, por lanzarle una cubeta de “ácido del diablo” a un hombre que estaba acostado en su cama, quien era el concubino de la ahora condenada.

Las condenas les fueron impuestas a Claribel Pérez Grullon (a) Clary y Cristian Echavarría Maciano (a) Cristian El Mocho, de 38 y 39 años de edad, respectivamente.

Ambos fueron encontrados culpables en los ilícitos penales de complicidad, Asociación de Malhechores e intento de asesinato en contra de Franklin de la Rosa Cempli, un herrero, de 27 años de edad, residente en la calle Sánchez número 13, sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por mayoría de votos, en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la madrugada del día 24 de octubre del 2017, en la calle Sánchez número 13  en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, lugar donde convivían maritalmente la víctima y la mujer, ahora condenada.

Según la acusación, los ahora condenados, se pusieron de acuerdo para lanzar el denominado “ácido de diablo” a De la Rosa Cempli, cuando estuviera durmiendo.

El denominado ácido del diablo es unamezclas de diferentes ácidos, que juntos son una sustancia de alto poder corrosivos, a los cuales le añaden el denominado «plomerito», que es un producto alcalino de alta potencia que se usa para destapar tuberías.

Esta sustancia, se convierte en mortífera y al hacer contacto con la piel causa quemaduras graves y deformación permanente del rostro y otras partes del cuerpo, y en ocasiones, la muerte.

De acuerdo a la fiscal Ayeisa Cedeño Richez, quien estuvo a su cargo las investigaciones, la mujer y su concubino, meses atrás habían tenido diferencias por una alegada cita planificada para salir, para la cual el agredido De la Rosa Cempli, la dejó plantada, acción que molestó y puso celosa a la concubina.

Indican que el día de la agresión con el denominado “acido del diablo”, la mujer condenada llamó su cuñado Manauri de la Rosa Cempli, al hermano de su marido, informándole que éste se encontraba en el hospital en grave estado de salud, debido a que momentos antes le habían echado “ácido del diablo”.

El cuñado, Manauri, se enteró que al momento del suceso, su hermano se encontraba acostado en su casa con la hoy condenada, Claribel Pérez Grullon (a) Clary, y a ella no le cayó ni siquiera una gota del denominado “ácido del diablo”, por lo que formalizó denuncia contra su cuñada por el hecho.

Dos días después, mediante Orden Judicial de Arresto número 26726-ME-17, Claribel Pérez Grullon (a) Clary, fue arrestada bajo la acusación de haber agredido a su marido.

A la mujer, por las pocas pruebas aportadas en ese momento en su contra, un juez de Atención Permanente, mediante la Resolución de Medida de Coerción número 3985-2017, le impuso el pago de una garantía económica y visitas periódicas antes la fiscal a cargo de la investigación.

Luego de una mejoría en el estado de salud del agredido, el 10 de noviembre del 2017 acudió antes las autoridades de la Fiscalía, donde denunció que mientras estaba acostado, siendo aproximadamente la una de la madrugada, el ahora condenado (a) Cristian El Mocho, en complicidad con su esposa, le lanzaron una cubeta de “ácido del diablo”, que le causo quemadura de tercer grado en gran parte de su cuerpo.

Fue por medio de esta denuncia, que se conoció que la concubina y (a) Cristian El Mocho, tenían una relación extra marital o romance.

Fue en esas circunstancias, que las autoridades, con la una Orden de Judicial de Arresto número 29913, de fecha 21 de diciembre del 2017, lograron arrestar al ahora condenado (a) Cristian El Mocho, la noche del 16 de febrero del 2018.

En el juicio de fondo, el tribunal por voto de mayoría y compuesto por jueces Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpables a la pareja de violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 296, 2918 y 302 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan la Complicidad, Asociación de Malhechores y el Intento de Asesinato.

La decisión del tribunal, contó con el voto disidente de la magistrada Cedano Núñez, quien consideró que la mujer condenada debió ser declarada su absolución por insuficiencia probatoria.

Producto de la condena impuesta a la mujer, el eminente peligro de fuga y a la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, el tribunal varió la medida de coerción a la condenada por prisión preventiva, siendo arrestada en la Sala de Audiencias.

El fallo del tribunal establece que el hombre condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria y la mujer, en la cárcel modelo Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

La lectura integra de la sentencia será el 22 de julio del año en curso, fecha a partir de la cual las partes no conteste con la decisión podrán recurrirla en apelación.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba