Destacadas de CiudadOriental.comSociales

Museo Memorial conmemora 75 aniversario expedición de Luperón con publicación de obra

Por Raisa Martinez
Santo Domingo, DN-Con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de la expedición de Luperón de 1947, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), puso en circulación la segunda edición de la obra Cayo Confite y Luperón: Memorias de un expedicionario, de la autoría de Tulio H. Arvelo.

La obra, que fue escrita por primera vez hace ya 43 años, recoge importantes detalles acerca de las expediciones de Cayo Confites, organizada en 1947, y Luperón, que llegó al país el 19 de junio de 1949. “Fueron dos grandes intentos por deponer la dictadura existente en República Dominicana para instaurar la libertad y la democracia”, sostuvo la directora fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, durante su intervención en el acto, al que asistieron familiares y amigos del expedicionario, así como miembros de la directiva de la institución.

De Peña Díaz definió la publicación como “una verdadera joya histórica”, en la que se ofrecen interesantes informaciones sobre dos de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la lucha por la libertad del pueblo dominicano, conculcada por la dictadura trujillista.

Sostuvo que la reedición y publicación de este libro forma parte de la misión del Museo, que centra en “educar sobre la experiencia vivida” a través del rescate de la memoria histórica. “La presente publicación convierte este libro en una de las herramientas con las cuales este museo manifiesta su compromiso con el derecho a la memoria, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia”, señaló la museógrafa al reafirmar el compromiso de la institución que dirige de seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana.

En el acto intervinieron, además, el economista Tulio Hostilio Federico Arvelo Durán e Ivette Arvelo, hijos de Tulio H. Arvelo, quienes narraron las vivencias que ambos compartieron con su padre, así como su nieta Yadixa Messina Álvarez, y el escritor Avelino Stanley, responsable de publicaciones del Museo y quien estuvo la responsabilidad de revisión de la obra.

Tulio H. Arvelo fue doctor en derecho, estudió teoría de las ciencias sociales y políticas, economía política y filosofía. Su adolescencia y juventud transcurrieron en los inicios mismos de la dictadura de Trujillo. Además de su participación en las expediciones de Cayo Confites y Luperón, también se involucró en la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, aunque en esta ocasión no formó parte de los expedicionarios que llegaron a República Dominicana.

Tulio H. Arvelo falleció en 1988, dejando a las generaciones presentes y futuras generaciones un legado de valentía, honradez y el respeto a las normas éticas y morales.

Compartir:
Botón volver arriba