Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Nochebuena austera

Por: María Hernández
Aunque usualmente en Nochebuena, en la República Dominicana, hasta la familia más pobre hace gala de buenos muchos platos, en este 2022, la grave situación económica ha llevado a muchas amas de casas a reducir lo que acostumbran a cocinar cada año.

Una familia de 5 miembros que acostumbraba a comprar varios pollos horneados y algunas libras de cerdo en esta Nochebuena tuvo que reducir la cantidad a la mitad.

El pollo asado donde más barato sale está a 500 pesos, sin importar que tan pequeño sea. La libra de cerdo cuesta 525 pesos, una telera 105 pesos, una libra de uvas 400 pesos por solo mencionar unos cuantos elementos que no pueden faltar en la cena de Nochebuena.

Una forma de rendir el dinero es reducir la cantidad de carne en la mesa y sustituirla por pastelones simples de vegetales, como el pastelón de berenjenas al estilo turco que lleva todos los ingredientes de un pastel tradicional, pero sin queso y agregando guisos de ajíes, cebolla y tomates.

Las pastas son una gran ayuda en la cena de Nochebuena y los coditos son los reyes de la mesa.Una forma simple y rica de prepararlos es hervirlos al ajillo, con aceite, ajo y sal.Se cuelan y se hace una ensalada a la vinagreta con ají, tomaticos y cebolla. Se le agrega sal, vinagre y aceite verde al gusto y se le echa a los coditos.Se remueven bien y luego se le agrega dos cucharadas de mayonesa.Algunos le agregan tuna para realzar los sabores y hacerlos más nutritivos.

Otros optan por comprar las carnes crudas y prepararlas a su gusto, pero con lo caro que están los ingredientes, incluyendo el aceite, es preferible comprar los asados listos para servir, aunque este año los que poseen menos ingresos también tienen que limitarse a lo que puedan conseguir .

En 2019, previo a la pandemia del Covid- 19, el costo promedio, mínimo, para realizar la cena de Nochebuena para una familia con 7 miembros fue de alrededor de RD$7,000 de acuerdo a un sondeo de precios que realizó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor(Proconsumidor) y que relata el periódico El Dinero.

La misma fuente indica que en países de Latinoamérica y El Caribe como República Dominicana se tiene calculado que las familias gastan el 34% de sus ingresos en estas fiestas navideñas.

No importa lo poco o mucho que podamos llevar a la mesa esta Nochebuena. Lo más importante es que todos podamos estar juntos en el hogar, que no falte nadie por un desliz o por encontrarse en el lugar equivocado y a la hora equivocada.

Mucha paz en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. Que cese la violencia social que ha afectado a muchos sectores del Distrito Nacional y a algunas provincias a nivel nacional. Feliz 2023

Compartir:
Botón volver arriba