Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Nueva dirección de ASODORE promoverá una mayor participación ciudadana en los cabildos del país

Por Luis José Chávez
San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.-
El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Robert Arias, declaró la voluntad de su nueva dirección de fortalecer los espacios de participación social establecidos por la Ley 176-07 para promover la democracia local y ampliar los niveles de transparencia en la gestión municipal.

Arias hizo el señalamiento al participar en el curso taller sobre “Inducción a la Administración Pública Municipal, Régimen Parlamentario, Planificación y Formulación Presupuestaria”, dirigida a los regidores de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

Indicó que, aunque la ley del régimen municipal dominicano adolece de algunas debilidades que han limitado su efectiva aplicación, no hay ninguna razón válida para que las todas las comunidades del país no se hayan empoderado de los mecanismos institucionales que le otorgan derecho a intervenir en los planes operativos y en las prioridades de inversión consignadas en los presupuestos municipales.

“Catorce años después de la promulgación de la ley 176-07, todavía muchos ayuntamientos del país no han constituido el Consejo Económico y Social Municipal, los Consejos Comunitarios y los Comités de seguimiento, que están llamados a fomentar la colaboración ciudadana con las autoridades locales”, expuso el también regidor del Ayuntamiento Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Igualmente resaltó que la misma ley establece el derecho de petición, el referéndum municipal, el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto municipal participativo, que en muchos ayuntamientos no se han puesto en marcha y en otros funcionan de manera precaria.

De esos espacios de participación, reconoció que el Presupuesto Participativo ha registrado un notable nivel de aplicación en la mayoría de los cabildos, aunque la participación de la comunidad deja mucho que desear.

Dijo que el programa nacional de capacitación iniciada en San Francisco de Macorís con la participación de los diversos municipios y distritos municipales de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, procura comprometer a los regidores de todo el país con una mayor apertura de los concejos municipales a través de las juntas de vecinos y otras expresiones del liderazgo social y comunitario.

Los temas sobre legislación municipal, planificación desde el ámbito local, fortalecimiento de las capacidades técnicas y gerenciales y los procesos de programación, ejecución y seguimiento del presupuesto municipal estuvieron a cargo de los expertos en legislación municipal Richard Gómez, director ejecutivo de Asodore; Desiderio Ruiz, director de capacitación; y Stalin Ramírez, asesor presupuestario.

La actividad contó con la presencia del alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG De La Rosa; el presidente del concejo municipal, Ariel Marte Santos; la vicealcaldesa, Tinita González; y de la regidora Yany Ventura, presidenta de la regional Nordeste de ASODORE , quienes también intervinieron durante la jornada de capacitación.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 10:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba