Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio condena a 20 y cinco años madre y padrastro mataron a golpes hijo de año y medio

Por Julio Benzant  / **Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. Un nuevo juicio en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20 y cinco años de prisión al padrastro y la madre de un niño de año y medio, luego de encontrarlos culpables en la muerte a golpes del menor, en un suceso ocurrido en el sector El Milloncito de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Las condenas les fueron impuestas a Edison Páez Francisco (20 años) y Elizabeth de la Cruz (cinco años), de 29 y 24 años de edad, respectivamente, padrastro y madre del ahora occiso menor E.E.S.D.L.C de un año y medio de edad.

Al padrastro, se le retuvo responsabilidad penal de homicidio voluntario, mientras a la madre, el ilícito penal de complicidad en el homicidio de su propio hijo.

El suceso ocurrió el 28 de diciembre de 2017, en la casa de la pareja ubicada en  la Calle D número 14, en el sector El Milloncito de Sabana Perdida.

De acuerdo al expediente 4020-2017-EPEN-06943, la pareja habría provocaron múltiples golpes al niño y posteriormente lo llevaron a la Policlínica de Lotes y Servicios, en el sector Sabana Perdida, donde murió.

Según la acusación, la madre dejaba a niño al cuidado de su concubino y padrastro del menor, y esté lo agredía a golpes y la progenitora, cuando veía los moretones, los ocultabas.

La señora Orquídea de Jesús Mora, tía del niño ahora occiso, denunció que la pareja en múltiples ocasiones provocaron al menor golpe contuso en diferentes partes del cuerpo, presuntamente bajo los efectos de drogas.

Los análisis periciales realizados al cadáver del niño, encontraron cayos en los huesos, que confirmaron el maltrato infantil desde hacía varios meses.

El patólogo forense Rafael Bautista, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), al levantar el cadáver del menor, indicó que presentaba golpes y traumas contusos recientes y antiguos, compatibles con maltrato infantil.

Según las autoridades, los ahora condenados Edison Páez Francisco (a) Eddy y Elizabeth de la Cruz al momento de notar la presencia policial, intentaron emprender la huida del centro médico, siendo arrestados ambos por los miembros de la Policía Nacional.

El 30 de diciembre del 2017, el juez Bernardo Coplin García, del Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso a la pareja prisión preventiva como medida de coerción.

En marzo del 2019, el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por el juez Julio De los Santos Morla, condenó a la pareja a las penas de 20 y 15 años de prisión, por homicidio voluntario.

Esta sentencia fue recurrida en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

En el nuevo proceso, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente) Nelson Romero y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al padrastro de homicidio voluntario y la madre, de complicidad en el mismo, imponiéndole 20 y cinco años de prisión.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de este municipio, estuvo a su cargo la acusación, logrando destruir la presunción de inocencia que estaban revestidos los dos encartados.

La disposición del tribunal establece que el padrastro condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de La Victoria y la madre condenada, en la cárcel Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

El nuevo juicio de fondo fue realizado el 17 de diciembre del pasado 2020, y la lectura integra de la sentencia fue el 14 de enero del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba