Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio condena a 30 años de prisión hombre asesinó a otro en Herrera

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

En un nuevo juicio y luego de demostrada la responsabilidad penal por la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de asesinar a puñaladas a otro, con el cual tenía diferencia personales, en un suceso ocurrido en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

La condena le fue impuesta a Rubén Hubri Durán, de 34 años, domiciliado en la calle Las Damas no. 39, en el sector El Café de Herrera, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Francis Tejeda Custodio, de 31 años, quien residía en la calle Salomé Ureña no. 20, en el ensanche Altagracia de Herrera.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el 18 de noviembre del 2016, aproximadamente a la 5:10 de la mañana, cuando el ahora condenado incursionó violentamente en la casa del ahora occiso y le infirió varias puñaladas con un arma blanca (tipo punzón de ochos pulgadas de largo), la que le ocasionaron la muerte.

El origen de la agresión del encartado contra su víctima, presuntamente se debió a problemas personales, que se generaron, cuando ambos estuvieron recluidos en la cárcel de La Victoria.

Conforme a la Resolución Penal número 2018-SEMD-00463, del 19 de abril del 2018, un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, le impuso al justiciable medida de coerción de prisión preventiva en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En juicio de fondo realizado en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, el encartado Hubri Durán fue encontrado culpable de asesinato y condenado a 30 años de prisión.

Esta sentencia fue recurrida ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

En el nuevo proceso judicial, en tribunal compuesto por los jueces Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), confirmó los 30 años de prisión, al encontrar al imputado culpable en la violación de los Artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato.

También la violación de los Artículos 49 y 50 de la antigua Ley 36-45 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El abogado Gabriel Hernández Mercedes, del Departamento de Defensoría de la Victima, con su querella en actor civil, logró la imposición de un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso.

El tribunal ordenó que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba