Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio confirma 30 años de prisión dos hombres asesinaron compañero de fechorías

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia
Un nuevo juicio en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó dos hombres a 30 años de prisión cada uno, encontrados culpable de asesinar a puñaladas a otro, quien presuntamente era su compañero de fechorías, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Los condenados a 30 años de reclusión mayor son Roberto Miguel Núñez (a) Rommi/Robert y Luis Miguel Martínez Caba (a) Cuningo, de 26 y 28 años de edad, respectivamente, ambos residente en la calle Doctor Guerrero, del sector Don Bosco, en el Distrito Nacional.

Fueron encontrados culpables del asesinato de Jean Carlos Alcántara de Oleo (a) Carlito, de 24 años, quien residía en la calle La Torre número 93, en el sector Hermanas Mirabal, en Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Por el hecho de sangre, en un primer juicio el siete de marzo del 2019, fueron condenados a 30 años de prisión en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Este fallo lo recurrieron en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

El suceso donde asesinaron a de Oleo (a) Carlito, ocurrió el 21 de diciembre del 2017, en el sector Las Carpas, en Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Según la acusación, en la referida fecha, los ahora dos condenados llevaron engañado al hoy occiso, a una vivienda en construcción ubicada en la calle Ramón Matía Mella, del referido sector, donde lo asesinaron a puñaladas.

De acuerdo a las autoridades, días antes los tres hombres habían presuntamente robado dos motocicletas a unas personas integrantes de una supuesta banda conocida como “Los Talibanes”.

“Los Talibanes” presuntamente habían amenazado al hoy occiso y este le dijo donde se encontraban las motos, situación que disgustó a los dos imputados, los que se asociaron para darle muerte.

Los tres hombres, que eran compañeros de fechorías, fueron captados por cámaras de vigilancia, cuando ingresaban a la vivienda en construcción donde fue levantado el cadáver de De Oleo (a) Carlito.

En el video, se observa salir los dos encartados, uno de los cuales resulto herido en una mano y dejó rastro de sangre.

Ambos fueron apresados, y el 29 de diciembre del mismo año, mediante el Auto número 4437-2017, un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de la provincia Santo Domingo, le impuso a los dos justiciables, un año de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel pública de La Victoria.

En el nuevo juicio, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpables a los dos justiciables de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 298 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio con premeditación y asechanza (asesinato).

También en la violación de los Artículos 83 y 86 de Ley  631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, de Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación de los dos justiciables, destruyendo la presunción de inocencia que los revestía y logrando la imposición de las condenas de 30 años de prisión.

El fallo del tribunal estableció que los dos condenados cumplan las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 14 de octubre de año en curso.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba