Santiago Mata
Santiago Mata

Objeta Vice Alcaldía sea ocupada por “un objeto decorativo”

Por Santiago Mata
A propósito de las elecciones de febrero, de donde se elegirán las autoridades municipales para el período 2020-2024 en todo el territorio nacional, se observa que, en la mayoría de los casos, se le presta poca importancia al puesto de la Vice Alcaldía.

Probablemente eso se deba a que históricamente ese puesto ha sido visto como un simple requisito que llenar y se le ha prestado poca atención y probablemente el único atractivo radica en cumplir el mandato legal del artículo 34 de la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios que versa sobre la equidad de género en la elección de los miembros del ayuntamiento y de paso producir algún efecto propagandístico electoral.

Sin embargo, los aspirantes a dirigir un municipio deberían acabar con la tendencia de hacerse acompañar por algo así como un objeto decorativo y asignarle a la vice alcaldía la importancia que demanda una nueva forma enfocar la administración municipal.

Sería más lógico y productivo tener en la vice alcaldía la capacidad de aportar al gobierno local, en vez de sub utilizar un puesto desde el cual se puede aprovechar el talento y la preparación para justificar su existencia en la nómina pública.

El país cuenta con hombres y mujeres capacitados para asignarle a ese puesto la importancia que tiene en cada uno de los de 158 municipios en los que está subdividido el territorio nacional.

Un ejemplo de esa realidad la encontramos en nuestro municipio: Santo Domingo Este, el más grande del país, donde abunda el talento y la capacidad.

Nosotros podemos darnos el lujo, por ejemplo de contar con una munícipe como la Magistrada Raquel Cruz Díaz, cuya trayectoria en su paso por la fiscalía, asignada al ayuntamiento de SDE por un espacio de diez años dejó su impronta de eficiencia, con resultados incuestionables a favor de sus habitantes.

Hay muchas mujeres destacadas en nuestro municipio para ocupar el puesto de vicealcaldesa, pero el caso de Raquel Cruz es único, tal vez, ya que se ha preparado en la materia municipal con el propósito de aportar su conocimiento desde una perspectiva de desarrollo en el ordenamiento y la institucionalización, que son temas frontales para nuestro gobierno local.

Lo dejo hasta ahí, pero con la seguridad de que sería una gran adquisición para cualquiera de los aspirantes a alcalde de este municipio contar con una mujer como Raquel en su oferta y para el municipio un gran logro.

Vea también

Santiago Mata

Explica su concepto del perfil que debe tener el próximo alcalde de SDE

Por Santiago Mata Las elecciones municipales de febrero del año que viene podrían ser cruciales  …

Lula en su primer baño de pueblo tras salir de prisión

¡Hurra! Por la proclama de la JCE y la libertad de Lula!

Por Juan López / Desde el Municipio: Por simples coincidencias, el pasado viernes 8, se …

Comentarios: