PN-MILITARES

Observadores OEA se reúnen con autoridades Policía Militar Electoral

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.- Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en el país para presenciar los próximos comicios, se reunieron con las autoridades de la Policía Militar Electoral (PME), para conocer el esquema operacional de seguridad aprobado por el pleno de la Junta Central Electoral y el Ministerio de Defensa, de cara a los próximos comicios presidenciales y congresuales, a realizarse este 19 de mayo.

Durante la reunión, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, jefe de la PME junto a los oficiales de la plana mayor de la entidad, expuso a representantes y oficiales de seguridad de la OEA señores Nahuel Carreras y Juan Carlos Maidana, así como a Sean Cázares especialista en violencia electoral, detalles de la operatividad de la fuerza militar y policial durante el proceso.

De igual manera, explicaron minuciosamente las estrategias de despliegue y coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asegurando a la delegación de la OEA que cada miembro involucrado, está capacitado y preparado para cualquier eventualidad. También, detallaron los protocolos establecidos para el manejo de conflictos y la protección de los derechos humanos, respondiendo todas las inquietudes presentadas durante la reunión.

Los observadores apreciaron, las nuevas medidas implementadas a solicitud de la OEA luego del pasado proceso electoral de febrero, como la asignación de un personal femenino en cada recinto electoral y las medidas de seguridad dispuestas alrededor de los mismos, para evitar la instalación de carpas o mesas que no estén autorizadas, entre otras medidas recomendadas por el órgano regional.

También se discutió la importancia de facilitar el trabajo de los observadores de la OEA y a los miembros de la prensa. El mayor general Otaño Jiménez aseguró a los representantes del organismo internacional, que podrán contar con todas las facilidades necesarias para realizar sus labores de observación de manera efectiva y sin contratiempos. «Queremos se sientan apoyados y seguros en su misión de garantizar la transparencia del proceso electoral», afirmó.

El mayor general Otaño Jiménez destacó que «la transparencia y la seguridad son pilares fundamentales en nuestro esquema operacional. Estamos dedicados a garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un entorno de paz y respeto, brindando la confianza necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con total tranquilidad.»

Los representantes de la OEA de su lado, expresaron su satisfacción y agradecimiento por la apertura y cooperación demostrada de la PME. Reconocieron los esfuerzos realizados para asegurar un proceso electoral transparente y seguro, destacando la importancia de la colaboración entre las autoridades locales y los observadores internacionales.

Compartir:
Botón volver arriba