Destacadas de CiudadOriental.com

Observatorio de Derechos Humanos:Pide más apoyo para Centros de Privación de libertad de menores

Centros de Privación de Libertad de menores en RD, deben cumplir con los objetivos de reintegración a la Sociedad y la Familia.

Por Manuel meccariello
Santo Domingo.-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en condiciones de Vunerabilidad, pide al estado dominicano, más apoyo para los Centros de Privación de libertad de menores de edad, para que cumplan con sus principales funciones: preventiva, educativa y de aprendizaje.

En la actualidad hay más de 300 adolescentes que están distribuidos en los 7 Centros Correccionales del país, con años y meses aislados. Llevando a diario una misma rutina, que puede deteriorar su salud mental.

Es inaceptable y aberrante ver denuncias de situaciones que han sido presentadas en medios de comunicación, sobre supuesta violación sexual, torturas y aplicación de medicamentos a los mismos sin autorización a menores de edad, por lo que la fiscalía está investigando estos casos.

Los centros de corrección de menores deben ser para transformar de manera positiva, no lo contrarío. Deben tener mejores infraestructuras con mejores equipamientos.

Las carencias económicas, oportunidades y emocionales desde la familia de muchos de estos adolescentes, corresponden a infracciones de violencia, robo, droga y atracos.

Sé que la mayoría de esos menores de edad pueden cambiar sus vidas, siempre y cuando desde estos centros se ponga en práctica la función de aprendizaje, donde puedan favorecer la adquisición de las habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral. Talleres de costura, tecnología y otras habilidades no están funcionando por las carencias existentes, expresó, Manuel Meccariello, Director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables.

Compartir:
Botón volver arriba