Justicia

Oficial de la Armada imputado de incesto en perjuicio de su hijastra logra reenvío número 41 del caso

Por Robert Vargas
El oficial de la Armada Dominicana Richard Vargas García, imputado por el Ministerio Público del delito de incesto en perjuidico de su hijastra menor de edad ha logrado el reenvío número 41 de su caso en los tribunales, según ha informado a Ciudad Oriental el letrado Manuel Soto Lara, quien representa a la víctima.

Según el letrado, Vargas García evitó ayer nuevamente que fuera conocida su propia apelación a la medida de coerción que lo mantiene confinado en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde cumple una medida de coerción desde  marzo del año pasado.

Dice Soto Lara que, de nuevo, en esta ocasión para lograr el reenvío número 11 estuvo motivado  en la ausencia del abogado que le asiste en sus medios de defensa. El reenvío de la apelación ha sido fijado para el día 1 de Octubre en la Corte de Apelación, en Los Mameyes, SDE.

Vargas García se levantó y le dijo al tribunal de la Corte de Apelación que solicitaba el aplazamiento de la audiencia porque su abogado no había sido citado de manera formal, lo que evidencia que él y su defensa se pusieron de acuerdo o estuvieron en contacto», destacó Soto Lara.

Resaltó que a pocos días de que le fuera impuesta la medida de coerción por presunto abuso sexual e incesto, Richard Vargas García, apeló la decisión judicial, y, contando la de ayer, ya van 11 reenvíos provocados por él mismo, cuando lo que se supone es que él sea la persona más interesada en que la apelación sea conocida por la corte.

En otras ocasiones, dice Soto Lara, los reenvíos se han producido porque el alcaide de la cárcel de La Victoria se ha abstenido de enviarlo ante el tribunal, por lo que fue objeto de una sanción, pero aún así el funcionario carcelario no presta atención a los reclamos del Ministerio Público ni del tribunal.

«Concretamente, Richard Vargas García está imputado por el Ministerio Público de los presuntos delitos de incesto, abuso sexual físico y sicológico en perjuicio de una menor en grado de ejecución».

Los otros 30 reenvíos

Las tres decenas de reenvíos anteriores han servido para evitar la apertura a juicio solicitada el día diez de marzo del año 2017. La mayoría de esas susensiones se han debido que el imputado no ha sido trasladado al tribunal, o que ha faltado el abogado que le asiste.

Esto es una burla total al sistema de justicia con el único interés de lograr que el caso sea extinguido por superar el tiempo que ordena la ley para ser procesado», argumentó Soto Lara.

Pruebas demoledoras

De su lado, el Ministerio Público de la jurisdicción de Santo Domingo Este, asegura que tiene elementos probatorios suficientes con los que demostrar que el  imputado abusó sexualmente de su hijastra, de 13 años de edad, a la que le hacía sexo oral al menos dos veces a la semana y a la que penetró con su pene.

Entre las pruebas que presentará al tribunal está un vídeo y un audio grabado por su ex pareja, quien es la madre de la menor.

Relata el MP que la madre, al sospechar de una situación anormal, dejó su teléfono celular grabando en su habitación y al regresar, encontró tres horas de grabaciones de audio y vídeo que mostrarían a Vargas García abusando sexualmente de su hija.

Esas grabaciones fueron entregadas por la madre de la menor al Ministerio Público, que realizó los trámites de rigor ante un juez para obtener las ordenes que les permitieran interceptar los teléfonos de la niña violada, de la madre y de su pareja sentimental, el oficial de la armada Vargas García.

Por igual, las investigaciones de los sicólogos y los trabajadores sociales concluyen en que se produjeron el abuso sexual y el incesto por parte del militar contra la menor.

«No hay manera de que este oficial de la Armada pueda evadir la justicia. Las pruebas son contundentes porque todo está grabado en audio y vídeo», sostiene Soto Lara.

Vargas García, además de oficial de la Armada de la República Dominicana, es médico y sicólogo, según dijo el abogado de la parte civil constituida.

Compartir:
  • 72
    Shares
Botón volver arriba