Destacadas de CiudadOriental.com

Olivo De León presenta obra en la UASD

Maestros ponderan libro “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.- El periodista Olivo De León presentó su libro titulado, “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, a autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La presentación tuvo lugar en un ambiente académico, de entusiasmo, camaradería, atención e intercambio de inquietudes, la tarde del miércoles 8 de mayo, en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la alta casa de estudios.

Participaron en la actividad, el secretario general de la UASD, doctor Pablo Valdez; vicerrectores, decanos, directores departamentales, directores de escuelas, profesores, personal administrativo y estudiantes de la academia; e invitados especiales, presentados por la destacada profesora, excelente ser humano, brillante profesional y maestra de ceremonias, Angélica Vargas.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida, a cargo de Pablo Valdez, secretario general de la UASD, quien dio una acogida calurosa, en medio de los aguaceros, a los valientes que asistieron al evento, al tiempo que dijo que el libro de Olivo De León viene a llenar un vacío en el mundo de los periodistas, de sus gremios, de los medios de comunicación y en el campo de las Relaciones Internacionales.

La ponderación de la obra continuó con la lectura de la semblanza del autor, por parte del maestro, amigo leal y eficiente funcionario de la academia, Luís Pérez Nova, director de Relaciones Públicas de la UASD.

La presentación del libro la hizo el maestro Augusto Bravo Mena, director general del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), quien desempeñó un papel brillante, magistral, sin desperdicios, señalando que con este libro De León hace una entrada triunfal al mundo de la historiografía dominicana.

“Con un gran dominio de la escritura y de la historia, el autor narra, con un lenguaje asequible y de fácil lectura, las diferentes etapas en que se desarrollan las distintas organizaciones de periodistas de la República Dominicana, las principales figuras que jugaron funciones determinantes, las actividades desarrolladas, tanto en el país como en el exterior, la participación de los dominicanos en las mismas…”, expresó.

Mientras que De León hizo una síntesis apretadísima, con sus motivaciones, contenido, aportes y necesidad de que todos la consulten; en tanto que Osvaldo Cepeda y Cepeda, gloria de la locución dominicana, cerró con broche de oro, haciendo gala de su dominio de la oratoria y de su acervo cultural, al referirse a la contribución del autor con una obra tan significativa para el sector del periodismo, la comunicación y la historia dominicana.
Al final, continuaron los comentarios, preguntas y respuestas, en medio de un refrigerio que compartieron antes de despedirse.

Durante su intervención, De León, quien además preside el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), explicó que la obra consta de dos tomos, y expone los grandes aportes de los periodistas, el periodismo y sus organizaciones a las relaciones internacionales de la República Dominicana.

En el primer tomo, presenta una apretada historia de los gremios periodísticos dominicanos, desde 1883 a la fecha, de los orígenes de cada uno, qué hicieron, y de cómo, desde sus inicios, hicieron importantes contribuciones al desarrollo de los contactos con el exterior.

El primer tomo narra el acercamiento entre estas organizaciones y los jefes de Estado y de Gobierno de América; sus relaciones con el presidente cubano, Fidel Castro; sus contactos con los presidentes de Iberoamérica; los compromisos adoptados en los congresos y actividades internacionales; las manifestaciones de solidaridad de organismos y organizaciones internacionales con los periodistas y con el pueblo dominicano.

Asimismo, se refiere a las relaciones de las entidades periodísticas dominicanas con los organismos, las organizaciones internacionales, con las embajadas y consulados de diversos países.
Mientras que en el tomo dos del libro Organizaciones Periodística y Relaciones Internacionales, se describen las actividades internacionales y continentales que se ejecutaron en la República Dominicana, y las actividades nacionales que auspiciaron en el país entidades intercontinentales.

Además, las visitas de personalidades, organizaciones y organismos al país, las intervenciones, participación y liderazgo de dominicanos en actividades, y en organizaciones internacionales; un resumen del intercambio de correspondencias entre gremios dominicanos con entidades externas; una muestra de los efectos de una nota de solidaridad enviada al exterior; los periodistas diplomáticos y con cargos consulares, y un conjunto de conclusiones y recomendaciones.

Compartir:
Botón volver arriba