Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Optimismo ante consulta nacional del PLD

Por Juan López 
Con optimismo exhortamos a participar, masiva y disciplinadamente,  en la consulta nacional que realizará el PLD, el próximo 16 de octubre;  no obstante la  exhortación que hicimos en la reflexión que publicamos, el pasado 1ro. de mayo,  bajo el título: “El PLD debe posponer la consulta para escoger candidato presidencial”, en la que hicimos esta advertencia:

“Con esta reflexión hacemos una sana y bien intencionada sugerencia a la cúpula y militancia del PLD: No es prudente ni aconsejable realizar la consulta al margen de la ley electoral y sin el acompañamiento de la JCE. No existen condiciones objetivas ni subjetivas para esa exclusiva consulta este año. Por lo tanto, el PLD debe posponer para el 2023 la primaria para escoger sus candidatos municipales, congresuales y presidenciales. ¡Es lo que conviene, legal y políticamente!”

Luego, al valorar los positivos ajetreos que está realizando la Comisión Organizadora de la Consulta (CONAP), las actividades de los seis aspirantes a la presidencia  y la entusiasta actitud de la militancia del PLD; el pasado 4 de julio, publicamos una segunda reflexión:  «Octubre 2022 impactará  en febrero y mayo 2024”, mediante la cual presentamos la siguiente exhortación:

“Mientras tanto, en esta reflexión se revela que los resultados de la “consulta nacional de octubre” serán decisivos para el presente del PLD y los resultados de las elecciones municipales de febrero, congresuales y presidencial de mayo de 2024.

“Por esas razones, la cúpula y militancia peledeistas  están más que obligados a evitar el apandillamiento, el sectarismo, la intolerancia  y la imposición de un candidato. Tienen que  actuar con prudencia,  equidad, democracia, absoluta transparencia, con vocación de poder e implementar su sapiencia política para salir victoriosos de su delicada “consulta nacional”; condición elemental y a la vez imprescindible para preservar la unidad del PLD y tener abiertos los caminos del triunfo en febrero y mayo de 2024 para volver al poder del Estado. ¡Ojalá sepan interpretar el mensaje de esta sana reflexión!”

Ahora, después de leer, el pasado viernes, el inoportuno e innecesario comunicado de la JCE, consideramos justo y necesario exhortar con vehemencia a los dominicanos electores y peledeístas, en particular, a participar con optimismo en la consulta nacional que, en octubre próximo, realizará el PLD a los fines de verificar los niveles de simpatías que tienen seis aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

La cúpula dirigencial del PLD (Comités Central y Político) y su aguerrida militancia deben estar más que conscientes de la trascendencia política de salir airosos y sin lesiones de la “prueba de fuego” que significa esta consulta nacional para identificar al candidato presidencial.

Si de esa consulta el PLD sale ileso, con su candidato presidencial sin objeciones ni cuestionamientos, entonces el panorama político nacional será totalmente diferente y el PLD transitrá por el carril de adentro en la competencia electoral con amplias posibilidades de regresar triunfante al palacio nacional.

Para esos positivos objetivos políticos, las actividades de los seis aspirantes deben seguir realizándose  en orden, con disciplina, recíprocos respetos y una actitud optimista para participar masivamente en la consulta nacional con el entusiasmo que caracteriza a quienes cumplen con un deber patriótico.

Llamamos a  participar en la consulta nacional con optimismo y la creando positivas expectativas para solucionar los problemas que todavía obstaculizan los avances económicos, sociales y políticos que se ameriten para mejorar la calidad de vida del pueblo. Los peledeistas debemos honrar al Prof. Juan Bosch contribuyendo con el proceso de  consolidación de las libertades, la paz social, la institucionalidad y gobernanza democráticas en la R. Dominicana. ¡Así engrandecemos la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón!

Compartir:
Botón volver arriba