Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ordenan libertad por falta de pruebas hombre llevaba dos años preso imputado de asesinato

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

***Video de la sentencia.

Un hombre, que llevaba dos años presos en la cárcel de La Victoria imputado de asesinato, fue ordenada su libertad por falta de pruebas, en un juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a José David Guzmán Miranda, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Mercedes número 10, sector El Mamón, municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

El justiciable estaba acusado de presuntamente asociarse con otros individuos, y cometer el asesinato del ciudadano Francisco Javier Laucer y/o Pedro Jairo Luna Javier, de 26 años de edad, en un suceso ocurrido en la noche del 16 de agosto del 2019, en el referido municipio.

De acuerdo a la acusación, en la mencionada fecha, el ahora occiso se encontraba tomado cervezas en un negocio llamado “Guayubin”, ubicado en la calle principal del sector El Mamón, del municipio de Guerra, donde se originó una discusión con un nacional haitiano, llamado “Moñu”(actualmente prófugo).

Alias “Moñu” había tenido la discusión con el ahora occiso, se habría llevado la motocicleta del ahora favorecido con absolución Guzmán Miranda, y supuestamente, habrían acudido a buscar un machete.

El ciudadano Francisco Javier Laucer y/o Pedro Jairo Luna Javier fue encontrado cadáver, con múltiples heridas de armas blanca, y de acuerdo al Certificado de Autopsia, el deceso se produjo 14 o 16 horas después de ocurrida la discusión con el nacional haitiano alias “Moñu”.

La acusación señala, que el alias “Moñu” habría sido visto con el justiciable Guzmán Miranda, antes de ser encontrado el cadáver de Francisco Javier Laucer y/o Pedro Jairo Luna Javier.

Fue así, que mediante Orden Judicial, Guzmán Miranda fue arrestado y mediante el Auto número 530-2019-SMEC-02269 de 22 de agosto del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Eddy Nelson Romero Alba (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria al justiciable, amparado en lo establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El abogado Juan Miguel Rondón Ruiz, estuvo a su cargo la defensa técnica del justiciable.

El tribunal ordenó su puesta en libertad desde la Sala de Audiencia, salvó existiera otro caso pendiente en justicia.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 12 de noviembre del año en curso.

Compartir:
  • 3
    Shares
Botón volver arriba