Organizaciones internacionales que siguen conflictos mineros están atentas a situación en Pueblo Viejo

Por Robert Vargas
Ciudadoriental.com- La red de organizaciones internacionales que dan seguimiento a los conflictos mineros en cualqueir rincón de América están atentos a los acontecimientos en Pueblo Viejo, Cotuí, donde cientos de familias afectadas por la contaminación derivada de las operaciones de la minera canadiense Barrick Gold reclaman ser reubicados.

Desde hace más de siete meses, a las puertas de la Barrick, en Pueblo Viejo, ha sido establecido un campamento de ciudadanos pacíficos que se han encadenado para atraer la atención del gobierno y del país ante la situación que les afecta.

El pasado mes de mayo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que sesionó en Santo Domingo, tomó nota de lo que sucede en Cotuí.

Mientras tanto, durante la última semana, el Gobierno y la Barrick han intensificado acciones para desalojar a quienes participan en el campamento alegando que el Ministerio de Obras Públicas pretende “arreglar la carretera” donde ellos están establecidos.

La presión militar y policial ha sido resistida por los afectados de las operaciones de la minera, que se mantienen encadenados, hacen oraciones y pronuncian cánticos religiosos.

Un general del Ejército Nacional de apellido Gonel el servicio del Ministerio de Obras Públicas, ha sido puesto al mando de las operaciones de desalojo.

Otros militares al servicio del Ministerio de Minería también han sido sumados a las presiones.

Mientras tanto, aumenta la decisión de los vecinos de continuar adelante con su resistencia pacífica hasta lograr ser desalojados.

Anoche, esta madrugada y esta mañana las tropas han estado próximas el campamento, mientras los detalles de lo que allí sucede son enviados por los activistas a las organizaciones que siguen atentas a los conflictos mineros.

Se conoce que en distintas partes del mundo han sido asesinados activistas que plantan resistencias a las mineras.

Video relacionado

Vea también

Enterese de las contradicciones de este líder de juntas de vecinos de Los Mina Sur

Por Robert Vargas Contradicciones.– En varias ocasiones antes del pasado día 29 de mayo, un …

¿Leonelistas trazan su “línea roja” a los danilistas en la lucha por el poder?

Por Robert Vargas Los seguidores del ex presidente Leonel Fernández pueden aceptar que los candidatos …

Comentarios: