COVID-19 RD
Confirmados: 15,264 Fallecidos: 468 Recuperados: 8,534 Activos: 6,262 Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 6:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPN-MILITARES

Palabras del Director General de la PN elevan moral de las tropas durante toque de queda en SDE + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
15,264
Fallecidos:
468
Recuperados:
8,534
Activos:
6,262
Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 6:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Se trata de las mismas tropas que durante más de un mes he visto en las calles durante el toque de queda nocturno en Santo Domingo Este. Claro, siempre hay nuevos porque los rotan para que descansen.

Pero, en general, son los mismos que, las 4:00 PM hacen una formación frente al cuartel general de la Policía Nacional en Invivienda Santo Domingo, donde reciben las últimas instrucciones minutos antes del inicio del toque de queda.

Son hombres y mujeres que salen las calles a arriesgar sus vidas y las de los suyos en una guerra contra un enemigo feróz, mortal, e invisible a simple vista: el nuevo coronavirus.

Ninguno sabe cuál de ellos será contagiado y, a su vez, contagiará a sus cercanos cuando regresen a casa tras la intensa jornada de combate.

No hay que negar, ni se puede olvidar, que la fuerza policial y militar dominicana ha sido odiada profundamente por la población debido a sus frecuentes actos represivos, torturas, desapariciones, asesinatos y ejecuciones extra judiciales incluidas.

Sin embargo, en la actual guerra contra el nuevo coronavirus, la imagen de la Policía y de los soldados ha mejorado de manera sustancial y la gente los mira con cariño y con respeto.

Solo no los respetan quienes creen que están libres de ser contagiados por el nuevo coronavirus, hasta que ellos o uno de sus parientes o amigos caen y se convierten en un número más, de esos que, sin nombres, son informados cada día por el Ministro de Salud Pública.

En algunos barrios, sobre todo en los más apartados y densamente poblados, jóvenes de esos sectores esperan el paso de las patrullas para lanzarles piedras y botellas y escapan con carcajadas en medio de la penumbra. Están convencidos de que con sus acciones perjudican a la policía sin darse cuenta que atentan contra la existencia de la especie humana, por tanto, de ellos mismos.

Se oponen al toque de queda y al distanciamiento social necesario para frenar al enemigo invisible.

La importancia de la visita de Ney Aldrin Bautista Almonte

En medio de esta situación de crisis sanitaria, la visita anoche del Director General de la PN, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, a las tropas en Santo Domingo Este durante el toque de queda, adquirió una importancia de mucha relevancia.

Bautista Almonte no fue a impartir órdenes, ni a “mandar a trancar” a subalternos, ni a quejarse.

Nada que ver.

El jefe policial llegó para conversar con esos hombres y mujeres que salen cada noche a arriesgar sus vidas en defensa de la vida de los demás y, ¿Porqué no?, de la especie humana.

Reconoció su valor y la importancia del trabajo que realizan y les dijo que el país les está altamente agradecido por el sacrificio que realizan.

Los animó en forma encarecida a cuidarse para no convertirse en bajas en esta inusual guerra; les hizo percibir que él está preocupado y atento por sus tropas.

Sin embargo, les recordó que cuando juraron ser policías y militares todos juraron defender su misión aún a riesgo de sus propia vida.

Cuando Bautista Almonte se expresó en esos términos observé cómo a las tropas se les llenaba el rostro de satisfacción.

Sienten que se están arriesgando por una causa justa la que, esta vez, es aplaudida por la población.

Con sus palabras, el jefe policial procuró y logró elevar la moral de sus tropas, las mismas que recorren las calles de Santo Domingo Este durante el día y la noche.

Después, soldados y policías continuaron sus respectivos recorridos con más ánimo y entusiasmo.

El recorrido

A Bautista Almonte y su comitiva lo encontramos cuando arengaba a la fuerza militar y policial en la avenida Venezuela, próximo a la avenidas Las Américas.

Él estaba acompañado del Director Regional de la PN en santo Domingo Oriental coronel Franklin Grullón, y por el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Osvaldo W. Montero Mena  a cargo de los “aéreos” que patrullan SDE.

Nos incrustamos en la caravana y lo seguimos a lo largo de la avenida Venezuela, hacia el Norte; giraron al Este en la calle José Cabrera; hasta llegar a la avenida Sabana Larga, donde doblaron hacia la izquierda, rumbo a Los mina.

Frente a las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, la comitiva se detuvo y Bautista Almonte conversó con otro grupo de policías a quienes animó a persistir y mantener la firmeza en la actual guerra contra el coronavirus.

De allí la caravana siguió a lo largo de la avenida Presidente Estrella Ureña hasta llegar a la avenida San Vicente de Paúl, donde doblaron a la derecha y se detuvieron en la intersección de esta vía con la calle 4 de Agosto, a la entrada del barrio popular de Vietnam.

En este lugar, Bautista Almonte observó que detrás del “tapabocas” de uno de los policías no había una mascarilla que lo protegiera del nuevo coronavirus y mandó a buscar algunas mascarillas y guantes, que distribuyó personalmente.

Tras ese contacto continuó hacia el Sur y se reunió con otro grupo en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl y carretera Mella, frente a Megacentro.

Ahí mencionó que las tropas están dotadas de gran cantidad de “esposas plásticas” y que tienen a su disposición pistolas eléctricas para someter a quienes se resistan al arresto en caso de violación al toque de queda.

Finalmente, en la intersección de la carretera Mella con avenida Charles de Gaulle, lo recibió un denso grupo policial y militar, que lo escuchó con atención.

Ese contacto concluyó con una arenga y un “¡Que viva la Patria!”.

Hasta ese lugar nos mantuvimos integrados a la caravana. Lo vimos avanzar hacia el norte por la Avenida Charles de Gaullo, al parecer rumbo a Santo Domingo Norte.

Esos contactos dieron ánimo a las tropas en medio de una guerra inusual, en la que cuentan con el respaldo de la población.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar