Juan López
Juan López

Panorámica electoral del Municipio SDE

Por Juan López / Desde el Municipio / (2 de 2)
Las elecciones congresuales y municipales del 2016, produjeron la mayoría de las autoridades del municipio Santo Domingo Este (SDE) provienen del PLD—aliados: Senadora de la provincia Santo Domingo, 14 de 18 diputados, alcalde, vicealcaldesa y 21 de 33 regidores.

En SDE la oposición política cuenta con 4 diputados del PRM y 12 Regidores dispersos entre F-Amplio, PRM, PRSC, PRSD y PQDC-¿?.

A la fecha, públicamente, en SDE sólo se conocen las precandidaturas de tres PLD a la senaduría de la Provincia:

Cristina Lizardo, actual titular, Elso Martínez y Perfecto Acosta. Todavía no se conocen precandidatos a la senaduría de los otros tres partidos grandes (PRM, PRD y PRSC).

A excepción del PTD que proclamó (¡?) a Evangelista Berigüete candidato a la senaduría de la Provincia, en los otros partidos pequeños no se han manifestado precandidatos a ese cargo.

Pululan por decenas los precandidatos a diputados en todos los partidos que tienen presencia en SDE. La mayoría de los actuales diputados buscarán reelegirse.

Similar situación cuantitativa se presenta con respecto a los precandidatos a regidores. La mayoría de los 33 actuales quieren continuar en el Concejo Municipal. Los nuevos precandidatos a regidores suman docenas por partidos.

Para la alcaldía, en el PRM 4 precandidatos se enfrentan: Adán Peguero, Katy Báez y los recién llegados Dío Astacio y Manuel Jiménez. Parece que la principal competencia en el PRM será entre los nuevos perremeistas Astacio y Jiménez.

En el PLD la confrontación por la alcaldía está muy disgregada. A diferencia de anteriores comicios (que apenas aspiraban 2 ó 3), ahora son 10 los precandidatos: Alfredo Martínez (actual alcalde), los diputados Karen Ricardo, Radhamés Fortuna, Elvis Fulgencio y Luis Henríquez de la Circunscripción No. 1; Ramón Cabrera y Luis Alberto Tejada de la 2da. Circunscripción; y Domingo Baret, Circunscripción No. 3. También Arismendy Bautista y German Peña Gadalupe.

Se rumora que los partidos pequeños “tienen el deseo” de participar en las próximas elecciones al margen del PLD y del PRM. Con esos y otros “propósitos” constituyeron el Foro Permanente de Partidos Políticos de la RD (FOPPPREDOM) y la coalición “Juntos Podemos”.

En honor a la objetividad política, en los actuales momentos no se vislumbra que de ese sector surjan candidatos a la senaduría de la Provincia y a la alcaldía de SDE con posibilidades de competir. Igual incertidumbre presentan el PRD y PRSC.
En ese contexto, se descarta que surjan terceras opciones a la senaduría y alcaldía que pongan en peligro la polarización entre las candidaturas de los bloques PLD—aliados y PRM—aliados.

El escenario para la polarización congresual y municipal girará alrededor de los bloques PLD—aliados y PRM—aliados que están llamados a constituirse. Naturalmente, la formación de los dos bloques estará subordinada a las respectivas candidaturas presidenciales.

Por los antecedentes históricos, la positiva memoria política de los pobladores de SDE y por los números que están presentando las encuestas, el bloque PLD—aliados sale favorito para retener la mayoría de las representaciones congresuales (senaduría y diputaciones) y las principales autoridades municipales: Alcaldía y regidores.

La incógnita a despejar por los peledeistas, en las primarias de octubre, son tres: 1. ¿A quién escogerán para la senaduría? 2. ¿Quién será su candidato como alcalde? y 3. Si las heridas producidas por la fuerte confrontación por esas dos candidaturas serán cicatrizadas a tiempo, para conservar el voto duro de sus militantes y el activo político-social que genera la unidad para no dejar brecha susceptible de ser aprovechada por el bloque PRM—aliados.

Por lo tanto, en el PLD y en el PRM, como principales fuerzas a batirse en SDE, la principal cuestión será: ¿Cuál de ellos pasará por las duras pruebas de las primarias conservando la unidad en la diversidad?

Sobre esas perspectivas volveremos después del 22 de junio, fecha fatal para la conformación de los bloques que arrojaría mayor claridad sobre la elección de las autoridades de SDE, a partir del 2020.

17 de marzo de 2019.

Vea también

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez “se cuadra” ante sus críticos y lanza “un puñetazo” a la gestión de Jeannette Medina

Por Robert Vargas En esta ocasión accedimos a visitar al alcalde Alfredo Martínez en su …

Juan López (i) y Julio César Terrero

Con mentiras y calumnias no silenciarán los ruidos en el ASDE

Por Juan López /Desde el Municipio Con mentiras y calumnias no es aconsejable pretender silenciar …

Comentarios: