Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Para FALCONDO explorar Loma Miranda este gobierno tendría que masacrar al pueblo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 3:34 AM (-04:00)

Por Narciso Isa Conde
FALCONDO informó que tramitó a los ministerios correspondientes su solicitud para iniciar la explotación del ferroníquel de Loma Miranda, que es además una vía expedita para penetrar a la Cordillera Central, apoderarse de otras concesiones de exploración y avanzar hacia la explotación otros yacimientos valiosos. Como pretende hacer la Barrick Gold en la Loma de Yamasá, con seguras consecuencias funestas.

La Cordillera Central es el principal reservorio de agua de la isla.

Loma Miranda es el único pulmón que le queda a esa productiva y hermosa región.

FALCONDO -contando con el entreguismo extremo del actual Gobierno- pretende el aval oficial para emprender una aventura imposible de realizar sin provocar una gran tragedia humana y ambiental.

Loma Miranda es Parque Nacional por decisión unánime del pueblo dominicano y en eso no habrá marcha atrás.

Solo hay que recordar las movilizaciones multitudinarias, el campamento heroico de Los Algarrobos, los paros nacionales y la avalancha solidaria de todos los sectores nacionales en defensa de ese tesoro de la biodiversidad, fuente de agua del Valle del Cibao.

Loma Miranda, además, está protegida por sentencias de tribunales dominicanos y por resoluciones de las Alcaldías aledañas.

Incluso el Congreso Nacional -bajo ese clamor popular- aprobó su condición de Parque Nacional; lo único que impidió que eso hecho quedara institucionalmente consagrado, fue el veto ominoso del corrupto ex-presidente Danilo Medina, tras aceptar vergonzosamente como válido y legal el tristemente célebre acuerdo de Suiza, que cercena la soberanía nacional y es, por tanto, inconstitucional.

ESTE PUEBLO VA A DEFENDER HEROICAMENTE SU LOMA MIRANDA

Para FALCONDO explotar Loma Miranda, para establecer sus garras destructivas en La Manaclita, para hacer lo que ha hecho en La Peguera, en Loma Caribe y en Loma Ortega, ella y este Gobierno tendría que provocar un profuso derramamiento de sangre. Tendría que masacrar a un pueblo dispuesto a defenderla nuevamente !Que no quepa duda!

Eso lo tienen que tener muy claro los dueños y los ejecutivos de la Falconbridge Dominicana ahora controlada por AMERICANO NICKEL LIMITED.

Que lo sepan bien su presidente Ioannis Moutatis y su vice-presidente Edwin Deveaux.

Pero que especialmente lo tengan muy presente el Presidente Abinader y sus Ministros de Energía y Mina y su Ministro de Medio.

¡Está bueno ya de saqueo, contaminación, depredación y chantaje¡

Por la Coordinación Central del Movimiento Caamañista-MC:

Narciso Isa Conde

Compartir:
  • 6
    Shares
Botón volver arriba