COVID-19 RD
Confirmados: 16,908 +377 Nuevos Fallecidos: 498 +10 Nuevos Recuperados: 9,557 Activos: 6,853 Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 7:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Dirección PRM planearía dar una puñalada por la espalda a El Primo para salvar a Bertico

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
16,908
+377 Nuevos
Fallecidos:
498
+10 Nuevos
Recuperados:
9,557
Activos:
6,853
Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 7:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Todo parece indicar que la dirección del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), tiene la intención de darle “una puñalada por la espalda” al ex diputado y y dirigente de esa organización, Bienvenido Ortíz, El Primo, para beneficiar al actual legislador José Santana, Bertico.

Dos personas bastante próximas a Bertico le han entregado a Ciudad Oriental, por distintas vías, fotos de un documento en el que se confirma que el PRM ha aceptado la candidatura a diputado de Santana por la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este, a pesar de que en este lugar ya las plazas para hombres están ocupadas.

El documento, titulado “Hoja de datos generales y declaración de aceptación del candidato a diputado” es entregado por el PRM a los aspirantes a ser nominados luego que estos han sido incluidos en una plataforma relacionada con la Junta Central Electoral, en la que que dejado fuera El Primo.

Bienvenido Ortíz
Bienvenido Ortíz

Haced varios días, en la Plaza de la Bandera, el propio Bertico Santana le confirmó a Ciudad Oriental que ya el asunto de su candidatura estaba resuelto y que, por tanto, él sería candidato a la reelección por el PRM, para lo cual contaría con el respaldo de la dirección partidaria.

De su lado, de manera reiterada, Carlos de Jesús, también aspirante a diputado por el PRM en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este, le ha dicho a Ciudad Oriental que bajo ninguna circunstancia él quedará fuera de la boleta electoral.

Carlos de Jesús fue el pre candidato más votado en las internas del PRM, seguido por El Primo.

Los dos ganaron el derecho a ser candidatos a diputados, mientras que Bertico se abstuvo de participar en las primarias alegando que estaba “reservado”.

Si la boleta congresual por el PRM se presentara así en la Circunscripción 2, serían tres hombres y una mujer, lo que rechaza de plano una sentencia del TSE, que establece la obligatoriedad de aplicar la cuota de género por demarcación.

Esto implica que serían dos hombres y dos mujeres. Los dos hombres que ganaron son Carlos de Jesús y El Primo.

Las dos mujeres que quedarían en la boleta serían Dellis Féliz y Yokasta Contreras.

Una forma en la que se cree que Bertico podría entrar a la boleta es si sacan a El Primo o a Carlos de Jesús, o  que convenzan a Dellis Féliz o a Yokasta Contreras  para que estas desistan y dejen el espacio para colocar a una mujer pariente del actual diputado.

En el caso de dellis Féliz esta le ha dicho a Ciudad Oriental está resuelta a conquistar una diputación.

Por lo pronto, la incertidumbre afecta la construcción de la boleta congresual del PRM en la Circunscripción 2, y existe la creciente percepción de que alguien pretende dejar “en el aire” a El Primo, a pesar de que este ganó el derecho a ser candidato a diputado.

Ahora bien, no están claros los motivos por los cuales la dirección del PRM mantiene un extraño silencio en relación a este tema de altísimo interés para todas las partes en la Circunscripción 2 de SDE, y más allá.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar