Parece que Luis Alberto Tejeda se decide a correr por la alcaldía de SDE

Por Robert Vargas
En las redes sociales ha aparecido este martes un cartel propagandístico en el que un grupo denominado “Juventud Sector Externo” promueve a Luis Alberto Tejeda para que sea él quien “recupere” a Santo Domingo Este a partir del año 2020.

-“#Recuperemos Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda 2020“, dice en forma escueta el cartel publicitario.

En el mismo no dice si lo hará desde la Cámara de Diputados, donde ocupa una curul por la Circunscripción 2 de SDE, o desde la alcaldía.

Sin embargo, la forma en que lo presenta sugiere que se trata de una campaña abierta de posicionamiento de este político y empresario con la intención de competir por la candidatura a la sindicatura.

Incluso, la foto que usan es de estudio y nueva, con todas las características de ser una “foto de campaña”, mirando de forma frontal y con una amplia sonrisa.

Un mensaje que encierra ese cartel es que admite que bajo la dirección de Alfredo Martínez, Santo Domingo Este se habría degradado, por eso propone que lo “recuperemos”.

Hasta ahora, aunque Luis Alberto Tejeda no dice públicamente que irá a por la alcaldía, parece ser un “secreto a voces” lo de sus presuntas aspiraciones, a tal punto que en el Palacio Municipal la mayoría de los empleados se refieren a él como “el hombre” y da la impresión de que es innombrable.

Desde hace algún tiempo en Santo Domingo Este, a todos los niveles, se habla de Tejeda como el individuo que podría disputarle la candidatura al actual alcalde Alfredo Martínez.

De Tejeda se destaca su capacidad gerencial, puesto que es propietario de una multitud de empresas que acumulan unos tres mil empleados.

Esas empresas, todas exitosas, están relacionadas con los combustibles, acero, telecomunicaciones, producción agrícola destinada a la exportación, a la ganadería para la producción de leche, las bancas de lotería, negocios de neumáticos, acumuladores para automóviles e inversores y el sector innmobiliario, en el que es propietario de una inmobiliaria.

Posee una amplia influencia en su Partido de la Liberación Dominicana, en la Circunscripción 2. Fue el diputado más votado de todo Santo Domingo Este en las elecciones del año 2016.

Esa influencia y simpatía es mayor fuera del PLD, incluso en partidos de la oposición que lo ven como un potencial candidato difícil de vencer.

También lo respaldan muchos empresarios de distintas áreas.

¿Con quienes se enfrentaría?

En primer lugar, con el alcalde Alfredo Martínez, un veterano peledeísta que ha sido diputado en tres ocasiones y que posee una amplia influencia en la cúpula del PLD. 

Le siguen los diputados Karen Ricardo , Ramón Cabrera y Luis Henríquez.

Ricardo ya intentó ser candidata a la alcaldía en las elecciones del año 2016, pero unas dudosas encuestas auspiciadas por el Comité Político del PLD la dejaron fuera de la  competencia.

Cabrera, que quedó detrás del novato Luis Alberto en las elecciones del 2016, ha sido diputado en tres ocasiones, es la primera vez que correrá por la alcaldía.

Luis Henríquez tiene a su favor la experiencia adquirida durante casi diez años en el ASDE junto a Juancito. Es la primera vez que iría a por la sindicatura.

Oficialmente, Martínez, Ricardo, Henríquez, Luis Alberto ni Cabrera han anunciado sus aspiraciones a la sindicatura.

¿Qué le beneficia a Luis Alberto? ¿Encuestas o primarias?

Conocida la experiencia del año 2016, a Luis Alberto ni a ninguno de los demás posibles aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Este le haría bien que la elección del candidato peledeísta sea por “encuestas”, en vista de lo que sucedió en el año 2016.

Las encuestas en el PLD parece que solo favorecerían a Martínez, quien tiene buenos amarres en la cúpula peledeísta.

De hecho, Domingo Jiménez, uno de los más brillantes municipalistas que tiene el PLD, ha advertido que unas encuestas para seleccionar al candidato es algo “inaceptable”.

Por tanto, lo que mejor le va al resto sería que la escogencia se por primarias, cerradas o abiertas, pero nunca encuestas.

Después de todo, la cúpula del PLD se ganó en Santo Domingo Este el mote de “tramposos” por lo que hicieron en el proceso para seleccionar su candidato a la alcaldía.

A lo mejor todos esperan que las reglas de juego estén bastante claras para anunciar sus reales aspiraciones e intenciones.

Vea también

Luís Henríquez se monta en el tren de la reelección; aboga por nueva reforma a la Constitución

El diputado Luis Henríquez, de la circunscripción 1 del municipio Santo Domingo Este, manifestó que …

Reconocen a Luis Alberto Tejeda como integrante de los Inmortales del deporte del Club Los Mina

 El diputado Luis Alberto Tejeda fue elevado a la categoría de Inmortal del deporte del …

Comentarios: