Exteriores

Pekín introduce escaneos de salud obligatorios para los pasajeros de taxi: nada de Uber sin código QR

Las autoridades buscan atajar la propagación del covid-19.

Fuente: RT
A partir del lunes 11 de enero todos los pasajeros de taxi en Pekín y usuarios de servicios como Uber o su análogo chino DiDi tendrán que presentar a los conductores el código QR que certifique su estado de salud para poder realizar el viaje, según el nuevo decreto de la Comisión Municipal de Transporte de la capital china.

Las autoridades adoptaron la medida en un intento de atajar la propagación del coronavirus. Si los pasajeros se rehúsan a escanear el código sanitario, los conductores podrán negarles el servicio, reportan medios locales.

El sistema de códigos QR que monitorea los contagios está vigente en China desde febrero del año pasado y consiste en una aplicación móvil que genera de forma automática códigos de color verde, amarillo o rojo para indicar el estado de salud del usuario en las últimas 24 horas.

¿Cómo funciona el sistema de los códigos QR?

Para registrarse en la aplicación, los usuarios deben introducir sus datos personales y luego se les pide indicar su historial de viajes y mencionar contactos con casos confirmados o sospechosos durante las últimas dos semanas, así como marcar las casillas con los síntomas que hayan tenido durante el día, como fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga y otros.

Tras el análisis y verificación de estos datos, cada usuario recibe un código de cierto color. Como el escaneo de los códigos QR es obligatorio en la mayoría de los lugares públicos, si alguien da positivo en una prueba de covid-19, las autoridades lo marcan de rojo y pueden rastrear rápidamente todos los contactos del infectado a través de esta aplicación.

Asimismo, las personas que pasaron por los mismos lugares que el portador del virus o visitaron lugares con un alto riesgo de contagio pueden a recibir automáticamente el código rojo o amarillo, que implica un autoaislamiento obligatorio de dos semanas y una respectivamente. Como ambos colores indican que el usuario corrió un riesgo alto o moderado de contraer covid-19, se le impiden prácticamente todas las actividades corrientes en la ciudad.

Para moverse sin restricciones, ser atendido en un café, alojarse en un hotel, ir a un centro comercial o incluso comprar los billetes de avión o de tren, el código personal debe ser verde.

Compartir:
Botón volver arriba