Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Perspectivas electorales del PLD en SDE

Por Juan López
En atención a las proyecciones y/o tendencias que se visibilizan en los resultados objetivos de diferentes encuestas a las que hemos tenido acceso, actualmente, las perspectivas electorales del PLD en el municipio Santo Domingo Este (SDE) son muy positivas para las elecciones de 2024.

Para comprender e importantizar esos propósitos es suficiente con echar una desapasionada ojeada al actual panorama electoral y a su referente anterior:

SDE es el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo. Tendrá más de 750 mil electores para el 2024, la mayor cantidad de los municipios. Exceptuando al Distrito Nacional y Santiago, SDE es la plaza política más importante: cuantitativamente es superior a todas las provincias con 18 diputados y 33 regidores.

La actual gestión del PRM ha sido un verdadero fiasco, lo cual se observa en los medios de comunicación, redes sociales y las encuestas, principales receptáculos de los múltiples cuestionamientos que, permanentemente, la población manifiesta contra la incapacidad gerencial y malas prácticas municipales de la actual alcaldía de SDE.

Luis Alberto Tejeda muestra indicios del camino por el que va hacia la Alcaldía; se enfoca en la juventud; mira al futuro

Aunque la gestión peledeista, en el período 2016-20, en el ayuntamiento de SDE no satisfizo las expectativas y acumuló más sombras que luces; más la división del PLD, la ola emotiva que se montó contra el gobierno del PLD después de anularse las elecciones municipales, las consecuencias psico-social del inicio de la pandemia del COVID-19 y la abstención electoral superior al 63 %, el candidato del PLD a la alcaldía de SDE obtuvo más del 35 % de los votos y 11 regidores en los comicios del 2020, a pesar de ese conjunto de adversidades políticas.

Naturalmente, la consumación de las positivas perspectivas peledeistas en SDE está condicionada a algunos factores políticos, que ameritan ser apuntalados por los dirigentes del PLD en SDE y por decisiones que, a la mayor brevedad, debe adoptar el Comité Político del PLD.

Por ejemplo, el ex diputado Luis Alberto Tejeda, miembro del Comité Central y anterior candidato a la alcaldía de SDE, tiene una altísima valoración favorable y en todas las encuestas aparece puntero en la intención del voto.

Su tasa de rechazo es mínima. También cuenta con el apoyo activo de la mayoría de los dirigentes del PLD en SDE y reúne todas las características del perfil para ser el candidato idóneo y triunfador en representación del PLD y partidos aliados, en el 2024.

Sólo una exigua sombra podría obstaculizar que Luis Alberto sea el candidato del consenso de la oposición:

Las quisquillas o resentimientos que se anidan en un minúsculo grupo vinculado a la gestión municipal del 2016-20, que está ensayando con un “outsider” para presentarlo como candidato a la alcaldía, con lo cual pretenden menguar los esfuerzos unitarios que los peledeistas están realizando para ganar en el 2024 y propiciar el rescate y modernización de SDE para beneplácitos de sus habitantes.

Esa sediciosa sombra es un desafío para los dirigentes del PLD en SDE y demanda que el Comité Político del PLD le ponga la máxima atención a esos espurios inventos y actúe con prudencia, firmeza, razonabilidad, vocación de poder y voluntad política para garantizar la unidad del partido y el próximo triunfo en SDE, importante plaza política de nuestro país.

¡Ojalá la cúpula dirigente del PLD tenga “ojo para ver, oído para escuchar y visión para actuar” antes que los resentimientos hagan sucumbir las positivas perspectivas electorales del PLD en SDE!

15 de mayo de 2022.

Compartir:
Botón volver arriba