COVID-19 RD
Confirmados: 126,332 +419 Nuevos Fallecidos: 2,236 +2 Nuevos Recuperados: 104,486 Activos: 19,610 Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Plan de desarrollo integral para las cuatro provincias del suroeste

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
126,332
+419 Nuevos
Fallecidos:
2,236
+2 Nuevos
Recuperados:
104,486
Activos:
19,610
Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)

Por Dario Nin
El gobierno ha anunciado un   necesario e impostergable plan de desarrollo para la provincia de Pedernales. 

Pedernales necesita y merece eso y mucho más, pero igual que Pedernales sin que esto signifique quitarle oportunidad, las provincias de Independencia y Bahoruco necesitan y merecen igual tratamiento.

Barahona sería beneficiada por obligatoriedad, pues es la provincia enlace e intermedia y sus riveras, playas, y ríos jamás pasarán desapercibidas, como escribiera en los años ochenta Rafael Solano, “San Rafael pasando por Paraíso en donde todo el mundo se enamora de este país”. Los Patos incluidos agrego yo.

 Las estructuras turísticas se instalarán casi por necesidad imperiosa, la demanda se encargará de producir lo necesario, pero como decían los anuncios aquellos en voz de Julio Ernesto Feliz Reyes “Barahona es un pueblo cuatriboliao y mimoso”

La vuelta visita al polo magnético, la vuelta al lago Enriquillo, ha de ser una ruta obligada para el complemento del turismo. El lago más grande del caribe, con sus características de aguas súper saldas, su flora y fauna, caimanes o cocodrilos, higuanas La excursión a la isla Cabritos y todo de allí, esperan, pero no sólo ese tipo de atracción.

He oído al Diputado Francisco Matos, defender la ruta del caique Enriquillo, y yo he propuesto la explotación con fines turísticos de la caza de aves y animales (Puerco cimarrón, guineas, codornices) la pesca regulada con zonas de producción que libera los de la actividad.

De Pedernales a Duvergé existe una ruta natural, que desde que tengo uso de razón los campesinos explotan a caballo, no se las condiciones actuales, pero sé, que existe la ruta por esas lomas o montañas.

Ese tipo de turismo de aventura también puede ser explotado, mediante el incentivo como ya dije, de especies (cabras y cerdos, jabalí, para soltarlos con el objeto de que puedan posteriormente y bajo reglas claras “cazarlos o enlazarlos” como actividad deportiva, como sucede con ciertas especies en determinadas épocas en los Estados Unidos, pero de igual mera, vuelvo a insistir, con la crianza de peces.  ¿Quién sabe si prosperan allí, en el lago enriquillo, o la laguna de Cabral) las famosas anguilas de Nagua: ¿De todos modos, pudieren cultivarse allí especies conforme al ambiente, para luego dar permisos para pescar en botes con el uso de anzuelos?

 Se necesitan también Construcciones o infraestructuras claves en el trayecto, para que los turistas puedan pernoctar, comprar las artesanías del lugar, brindar las facilidades necesarias para el acomodamiento que se demande. Venta de lo típico o incentivo de la gastronomía local o regional   (quesos, leche natural, yogurt,  dulces, gualimón, arepas, chacá, chechén, tilapias con coco, Moro de Yonyón  pan de batata, pan de maíz, raspadura de caña en yagua, mango mizcá o pechito, juan jaquez , bien me sabe y bombón salinero pitajaya, granada, quenepa, pan de frutas o bapén  nísperos, plátanos, cebollín mellero, en fin, lo de allí y mucho más  Todo mientras llega la preparación técnica y profesional  en negocios y producción de tecnología y programas o software   para los nuevos tiempos y para el mercado del mundo.

  Una estructura que incentiven la permanencia por dos o tres días mientras se conoce la zona y se disfruta del balneario de agua dulce termales y azufradas, en Duvergé y el lago enriquillo) en  La Descubierta, (Las Barias) , Boca Cachón, Las Marías en Neyba.  La ruta Histórica de la independencia  

En fin, Pedernales, Independencia y Bahoruco, deben ser integradas al desarrollo común.  Con poco esfuerzo se logra la integración y el desarrollo. La frontera suroeste necesita esa mirada y esas acciones.

Hasta la próxima. 

Compartir:
Etiquetas
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar