Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

PLD y FP concluyeron sus congresos… ¿y ahora qué?

Por Juan López
Las dos principales organizaciones de oposición política, el PLD y la Fuerza del Pueblo (FP), concluyeron la realización de sus congresos, el 14 y 21 de marzo en curso, respectivamente.

Sobre las expectativas que se crearon en torno a esos dos importantes eventos políticos, en este prestigioso periódico publicamos, el pasado 27 de septiembre, una reflexión con el título “Futuros del PLD y FP dependen de sus congresos”, en cuyo contenido vaticinamos:

“El desarrollo y resultados de estos dos congresos serán, sin lugar a dudas, verdaderas pruebas de fuego para el futuro de ambas organizaciones.”

“El PLD aspira renovarse y el ex presidente Medina por sacudirse del pesado lastre de la negativa percepción de su gobierno. La FP por fortalecer el liderazgo del expresidente Fernández, definir sus estructuras organizativas y estrategias políticas para conquistar simpatía y respeto en la sociedad.”

“Esta reflexión es una exhortación a dirigentes del PLD y FP, en especial a sus dos principales líderes (Danilo y Leonel), a poner “sus oídos en el corazón de sus membresías”, indagar en las causas que los dividieron, utilizar bien sus experiencias y conocimientos políticos e implementar buenas sinergias para que el desarrollo y resultados de los dos congresos puedan “superar esta prueba de fuego”, terminar con éxitos y así contribuir con el fortalecimiento del sistema de partido y la democracia RD y honrar la memoria del Prof. Juan Bosch.”

En atención a lo divulgado (lo que se ve), tanto el IX Congreso del PLD como el 1er. Congreso constitutivo de la FP, aún con las limitaciones que les impuso la pandemia del coronavirus, se desarrollaron sin inconvenientes, alcanzaron sus objetivos primarios y sus dos principales líderes (Danilo y Leonel) en sus discursos de clausura manifestaron contagiosas satisfacciones.

¿A partir de ahora con qué vendrán?

En el horizonte político RD, tanto el PLD como la FP tienen varias cuentas pendientes que deben saldar antes que inicie el 2023, a los fines de participar con posibilidades de éxitos en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el 2024.

Si los peledeistas pretenden volver a dirigir el Estado tienen que efectuar una objetiva y transparente evaluación (crítica y autocrítica seria) de su participación en las elecciones del pasado año y los muy negativos resultados que obtuvieron.

Es menester que el PLD disponga la renovación de las dirigencias de sus organismos provinciales y municipales y la limpieza de su padrón de miembros; el Comité Central designe a los dirigentes de las diferentes secretarías y ponga su máxima atención en la campaña que, a destiempo, empezaron Gonzalo, Margarita, Abel y Domínguez Brito, por todo lo que ese extenso proselitismo conlleva, económica y políticamente.

Sobre sus cabezas penden dos complicados temas que el liderazgo peledeista debe “cuidar más que a las niñas de sus ojos” porque podrían “echarle un jabón en el sancocho”: La política de oposición que deben implementar y el manejo de posibles expedientes por corrupción contra ex funcionarios y altos dirigentes del PLD, que podrían visitar los tribunales antes del 2024.

Similarmente, Leonel y la FP, en el propósito de crecer y obtener peso específico en la política nacional, tienen que aprobar tres difíciles pruebas:

1.- Superar las quisquillas personales que, tradicionalmente, surgen en los procesos electivos internos, hacer una buena elección de la dirección política de la FP, en su anunciado congreso “Manolo Tavarez Justo”.

También 2.- Desarrollar una eficaz política para un sano y sostenible incremento cuantitativo y cualitativo de su membresía.

3.- Poner en práctica una firme y dinámica política de oposición propositiva, sin prisa pero sin pausa, contra las erráticas ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader.

Si así aconteciera, el PLD y FP volverían a reconquistar la simpatía, el respeto y la voluntad política del pueblo dominicano, fortalecerán el sistema de partido y el futuro político, incluso para el 2024, arrojaría resultados halagadores y venturosos para las fuerzas boschistas que encarnan el PLD y la FP en la RD.

21 de marzo del 2021.

Compartir:
  • 9
    Shares
Botón volver arriba